Toxoplasmosis y embarazo

Mi mujer está embarazada y aunque hasta ahora estaba tranquilo, tras leer un libro sobre maternidad me ha surgido una duda.
Al iniciar el embarazo, en la semana 10 más o menos la hicieron análisis de sangre. Dos semanas más tarde, el ginecólogo del hospital nos leyó los resultados informándonos que había dado positivo en toxoplasmosis y que por lo tanto, al tener anticuerpos, estaba inmunizada, De hecho, en tono jocoso nos dijo que era afortunada porque podía comer jamón serrano sin preocuparse.
Mi duda es, ¿cómo sabía el ginecólogo que esos anticuerpos se debían a una infección antigua y no a una producida en las primeras semanas de embarazo (lo cual sería muy grave)?
Ahora está en la semana 27 y los siguientes análisis, ecografías... Han ido siempre bien y no se han visto problemas. ¿Podemos estar tranquilos?
Un saludo y gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Si!. Tranquilo!, lo que pasa es que si en su sangre detectaron en anticuerpo, quiere decir que en algún momento de su vida ella estuvo infectada, pero si ahora tiene el anticuerpo quiere decir que su enfermedad avanzo se desarrollo y ya el cuerpo la detuvo creando un anticuerpo y lo más normal es que ella ni se halla enterado.
Pero ya teniendo el anticuerpo no hay de que preocuparse.
El drama seria que no lo hubiera tenido y se infectara ahora.
Creo que con eso ya respondí tu pregunta. De todas maneras no esta de más que le eches un vistazo a wikipedia donde salen muchos datos interesnates sobre el tema
http://es.wikipedia.org/wiki/Toxoplasmosis
ahh y felicidades!
Muchas gracias por tu altruismo y perdona que insista en un matiz.
Si el análisis se lo hicieron en la semana 10 de embarazo, ¿cómo sabe el médico que no tuvo la toxo entre el momento de la concepción y esa 10º semana?, es decir, que los anticuerpos fueron creados 5 ó 6 semanas antes, por ejemplo.
Disculpa por mis dudas, se nota que soy primerizo.
Un saludo.
La cosa va así, cuando detectan la presencia del anticuerpo en la sangre de ella, hacen otro examen a la misma muestra de sangre para analizar si es antigua o si es reciente.
Aveces esta enfermedad pasa desapercibida sin síntomas y cuando presenta síntomas es como una gripe.
Si sabes que ella ha tenido una "gripe recientemente" entonces debes pedirle que analicen de hace cuanto tiempo que ella contrajo la infección.
Pero la verdad es que si lo dijo muy contento lo más probable es que ya hallan analizado la antigüedad del parásito, y resulto ser muy antiguo.
Eso es más que nada.
Si quieres estar realmente tranquilo dile a ese mismo doctor sorriente, "doctor, como saber si mi esposa contrajo hace mucho tiempo o muy recientemente esa enfermedad?"
El debería responder "ya le hicimos un análisis y resulta que ella se infecto hace muchísimo tiempo"
Si no, si es un medico mediocre (sin querer ofender, pero seria la verdad) diría algo así como "ahh no hemos hecho el examen para determinar la antigüedad de la infección"
Ahí tendrías que exigir que lo hagan AHORA!
Bueno ahora si espero que todo valla de maravilla! Cualquier otra duda no tengo problema :) no he tenido hijos, pero da gusto ayudar a tenerlos je je.
Se cuidan los tres!