¿Cómo saber 100% si la toxoplasmosis es reciente?

Te comento que tengo una duda que no m deja dormir, mi señora está embarazada de 13 semanas de nuestro segundo hijo y según los exámenes resulta con toxoplasmosis, el Dc. Le envió nuevamente a realizarselos a los 15 días y los resultados fueron levemente diferentes, los valores de Igg e Igm fueron casi los mismo novariaron, por lo tanto nos dejaron en las mismas, le pedí al Dc. Que le hagamos otra vez pero se negó, pidió que revisemos los archivos del primer embarazo los cuales ya revisamos y en aquella ocasión mi esposa no se había hecho dicho examen, mi primera hija ahora tiene 3 añitos y aparentemente está bien.
Ahora si mis dos preguntas:
Si los resultados fueron prácticamente los mismos, ¿puedo asumir que mi esposa ya tenía toxoplasmosis antes del embarazo?
¿Debo hacerle algún análisis a mi primer hija para descartar riesgos de la toxoplasmosis?
De antemano, mil gracias.
{"lat":-4.00126030584526,"lng":-79.2169189453125}

1 respuesta

Respuesta
Es poco probable que haya tenido taxoplasmosis antes del embarazo porque eso habría dificultado la concepción.
Tu hija ya supero la fase peligrosa, no requiere un estudio adicional.
Primeramente agradeciéndote mucho por tu respuesta, pero ahora me dejas más preocupado porque si no tenía antes del embarazo existe alto riesgo de contagiar a mi segundo hijo que viene en camino.
Detallo los resultados de ambos exámenes:
Examen 1: Realizados el 8 de Jun del 2011
Toxoplasma IgM 1.31 COI
Toxoplasma IgG >650 UI/ml
Examen 2: Realizados el 27 de Jun del 2011
Toxoplasma IgM 1.36 COI
Toxoplasma IgG 625.6 UI/ml
Te ruego por favor me guíes, con estos resultados cual debería ser mi siguiente paso, ¿qué debo hacer ahora?
De antemano, mil gracias.
Sin conocer la historia clínica completa no hay mucho que pueda aconsejarte, aunque con esas cifras recomiendo una valoración de tu hija. Existen tratamientos para estos casos, el obstetra es el más indicado para determinar cual emplear para este caso particular.
El riesgo no es el contagio, el riesgo es lo que ocurre durante el embarazo, por eso es que se requiere acción inmediata.
La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un protozoo parásito llamado Toxoplasma gondii. La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita.
La toxoplasmosis congénita es la infección fetal por trasmisión trasplacentaria del parásito, se produce cuando la infección aguda se adquiere por primera vez durante la gestación (excepto en pacientes con infección crónica activa, que no es el caso).
Los signos clínicos que con mayor frecuencia se presentan al nacimiento son:
Hidrocefalia
Sordera
Microcefalia
Neumonitis
Calcificaciones intracerebrales
Miocarditis
Convulsiones
Hepatomegalia y esplenomegalia
Retardo psicomotor
Fiebre o hipotermia
Microoftalmia
Vómito
Estrabismo
Diarrea
Cataratas
Ictericia
Glaucoma
Exantema
Coroidorretinitis
Atrofia óptica
La incidencia de secuelas en la población asintomática excede 85% y pueden ir desde leves a severas. Las principales manifestaciones son pérdida auditiva neurosensorial, retardo del desarrollo psicomotor, coroidorretinitis, hidrocefalia, epilepsia, ceguera y retardo mental. Los signos y síntomas pueden manifestarse meses a años después del nacimiento.
Muchas gracias amigo, hoy mismo hablo con el obstetra que le está controlando el embarazo a mi ñora y con la pediatra de mi niña.
Cuídate suerte y éxitos profesionales y personales.