Pastillas anticonceptivas y acné

Hola, hace un tiempo comencé a tener problemas metabólicos y de acné asociado a mi ciclo menstrual, mi ginecóloga me recetó eutirox para el ligero hipotirodismo y minocin para el acné, aunque no percibí mucha mejoría con los brotes acnéicos con el antibiótico. Después comencé a tomar triquilar como método anticonceptivo y la doctora me dijo que esto ayudaría al acné, pero que igual tratara con el minocin por temporadas. Ahora con el triquilar cuando cambio a la tercera fase, es decir a las pastillas blancas comienzan de nuevolos brotes cada mes. Por lo que quisiera saber si sería conveniente cambiar de pastillas anticonceptivas, ¿alguna sugerencia? Muchas gracias de antemano. Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
¿Los anticonceptivos orales inhiben a la enzima 5?-Reductasa, que causa la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona, que es el andrógeno activo en la piel y en los folículos pilosos.
Los estrógenos disminuyen la secreción sebácea compitiendo con los andrógenos en varios niveles.
Si consideramos que los preparados poco androgénicos pueden mejorar el acné pre-existente, los AOs andrógeno-dominantes (sobre todo, los que contienen altas dosis de gestágeno) pueden asociarse con una exacerbación del acné. El gestodeno, el desogestrel y el norgestimato tienen una afinidad relativa más baja por el receptor de andrógenos que el levonorgestrel; varios estudios han informado mejoría del acné preexistente, pero es tu ginecóloga quien debe cambiarte el anticonceptivo, si lo considera necesario y quien debe decidir que cambio es el más adecuado para ti.