Sobre las Diane 35, dudas!

Como te conté llevo 4 meses tomando las pastillas Diane 35, ¿mi pregunta es que tal son? ¿Qué tan efectivas son? ¿Qué efectos positivos y negativos pueden tener?

1 Respuesta

Respuesta
Pues lo cierto es que son tan efectivas como cualquier anticonceptivo, y las reacciones adversas también son las mismas, pero las Diane tienen la composición de ciproterona+etinilestradiol, esta asociación no está indicada como anticonceptivo, sólo se admite como tal en mujeres con manifestaciones endrógenas.
Las razones tienen que ver con el riesgo incrementado de tromboembolismo venoso ligado al uso de anticoncepción con acetato de ciproterona, en comparación con el de los anticonceptivos de segunda generación (que contienen levonorgestrel), Se estima que el riesgo de tromboembolismo de los anticonceptivos a base de ciproterona iguala, por lo menos, el de los anticonceptivos de tercera generación, (con gestodeno o desogestrel)
Ok, pero mi pregunta es: ¿Qué efectos positivos y negativos generan las diane 35 en general?
<span style="font-family: verdana,arial,helvetica;"><span>la sustancia
acetato de ciproterona que contiene Diane-35 inhibe la influencia de
los andrógenos, que también son producidos por el organismo femenino.
De este modo se pueden tratar enfermedades cuya causa sea o bien un
aumento en la producción de andrógenos o una especial sensibilidad a
estas hormonas. Durante el tratamiento con Diane-35, se reduce la
función aumentada de las glándulas sebáceas, que tienen un papel
importante en el desarrollo del acné y la seborrea. Esto conduce
-Normalmente después de 3 a 4 meses de tratamiento- a la curación de
las eflorescencias existentes de acné. El exceso de grasa en el pelo y
en la piel suelen desaparecer antes generalmente. También disminuye de
la misma manera la pérdida del pelo que suele acompañar a la seborrea.
El tratamiento con Diane-35 está indicado en mujeres en edad fértil que
presenten formas leves de hirsutismo y en particular en casos de ligero
aumento de vello facial; los resultados, no obstante, sólo se aprecian
hasta después de varios meses de tratamiento. Aparte del efecto
antiandrogénico descrito, el acetato de ciproterona tiene además una
pronunciada acción progestacional. La sola administración de acetato de
ciproterona llevaría así a alteraciones del ciclo, que son evitadas
mediante su combinación con etinilestradiol en Diane-35. Esto es así
siempre que el preparado se tome cíclicamente según las instrucciones.
El efecto anticonceptivo de Diane-35 se basa en la interacción de
diversos factores, el más importante de los cuales es la inhibición de
la ovulación y los cambios en la secreción cervical. Además de la
protección contra el embarazo, los compuestos combinados de estrógenos
y progestágenos tienen varias propiedades positivas, que junto con las
propiedades negativas pueden
ser útiles al optar por un método de control de la natalidad. El ciclo
es más regular, la menstruación suele ser menos dolorosa y la
hemorragia menos intensa. Esto último puede reducir la incidencia de
déficit de hierro. Además de ello, hay evidencia que indica que con los
AOC de dosis altas (50 mcg de etinilestradiol) se reduce el riesgo de
aparición de tumores fibroquísticos de mama, quistes de ovario,
enfermedad pélvica inflamatoria, embarazos ectópicos y cáncer de ovario
y de endometrio. Todavía no se ha confirmado si con los AOC de dosis
bajas ocurre lo mismo. En el tratamiento del síndrome de ovario
poliquístico, Diane-35 alivia los signos de androgenización, normaliza
los parámetros endocrinos, reduce la formación de quistes y el volumen
ovárico y ayuda a restablecer una menstruación regular.</span></span>
Los riesgos son como te mencioné la posible aparición de troboembolismo venoso/arterial, la aparición de tumores hepáticos, mayor riego de padecer pancreatitis, aumento de la presión arterial, ictericia o prurito relacionados con colestasis, formación de cálculos viliares, porfiria, lupus eritematoso sistémico, síndrome hemolítico-urémico, corea de sydenham, herpes gravírico, pérdida de la audición relacionada con otoesclerosis.