Tomar Diane con más de 30 años.

Buenas Mani. Por problemas ginecológicos, concretamente un mioma del que me operé y todo salió bien, debo tomar anticoncepción hormonal durante lo que me resta de etapa reproductiva, sino quiero que se me vuelvan a reproducir los miomas, y por lo tanto que acabe con una histeroctomía de aquí a 15 años aproximadamente.
Llevo tomando anticonceptivos desde que lo detectaron. He tomado desde entonces varias marcas, con la penúltima empecé a tener sangrados antes de terminar el blíster y mi doctora me cambió a genéricas de "Diane 35", ya que padezco un ligerísimo hirsutismo. Mi pregunta o mejor dicho mi temor, es cuanto tiempo sería el indicado para continuar con estas anticonceptivas, ya que todo lo que he leído es más negativo que positivo, y el prospecto indica claramente que no se deben tomar durante un tiempo prolongado. Acabo de empezar el 5º ciclo y poco a poco voy notando una disminución del vello facial y corporal. Con todo esto ¿Se puede tomar "Diane" durante varios años y más aún pasando de los treinta años? ¿Es cierto que el riesgo de sufrir un TEV es mayor con este preparado que con cualquier otro de dosis baja?
Gracias de antemano, me gustaría saber una segunda opinión.

1 Respuesta

Respuesta
Los AOs pueden prescribirse de forma segura en caso de miomas y dadas las actuales evidencias, los AOs con un componente gestagénico dominante deberían ser la primera opción.
El tromboembolismo venoso (TEV), incluyendo la embolia pulmonar y la trombosis venosa profunda, es el evento cardiovascular grave más común entre las mujeres que usan las píldoras anticonceptivas orales. A pesar de un riesgo absoluto bajo (15 casos por 100.000 eventos cardiovasculares por año), las mujeres que están tomando la píldora tienen un riesgo de tres a seis veces mayor de tromboembolismo venoso que las mujeres que no usan este método anticonceptivo y es cierto que a mayor dosis estrogénica, mayor riesgo.
Diane es uno de los anticonceptivos que más dosis estrogénica contienen (de los denominados de baja dosis), pero es algo que, estoy segura de que tu ginecóloga tiene en cuenta a la hora de evaluar el anticonceptivo más adecuado a tu estado de salud, si no confías en su criterio, lo aconsejable es que consultes con otro ginecólogo y no en un foro, donde te puede responder gente muy variada y sin la adecuada formación.
Tanto mi doctora que fue quien me las recetó y a continuación la ginecóloga que me hizo la úlitma revisión no me han comentado nada negativo sobre ellas, o al menos por el momento. Gracias por tu tiempo.