Sangrado intermenstrual ... ¿Tomando anticonceptivos?

Tengo 21 años y estoy muy preocupada... Llevo 8 meses tomando pastillas anticonceptivas combinadas( Anuar 21) comencé a tomarlas el primer día de mi menstruación... Y siempre la regla me llega el 7 día de la semana de descanso, osea el día 27... Eso ocurre con normalidad, hasta ahora... Este mes comencé la nueva caja de píldoras y el día 12 me bajo un sangrado extraño, es gruso marrón oscuro y denso... Diferente al sangrado de la menstruación... Nunca antes me había pasado... Soy muy rigurosa en la ingesta de la píldora.. Todos los días a la misma hora... Estoy muy preocupada ya que he investigado un poco y averigüe que se debe a una baja en los estrógenos, a una infección o un embarazo!... Por favor necesito la ayuda de un experto...

1 respuesta

Respuesta
Hay que averiguar la constancia de la toma, si puede deberse a interacción farmacológica, así como descartar procesos patológicos como neoplasias genitales, infecciones de cérvix o de endometrio. Consulta con tu ginecólogo.
Solo existen 3 situaciones en que se puede estar en riesgo de embarazo cuando se usa anticonceptivos:
- Los comprimidos no se han tomado de acuerdo con las instrucciones para su uso, por ejemplo, se han dejado de tomar uno o más comprimidos o se ha alargado el periodo de descanso establecido por el fabricante.
- Se han presentado trastornos gastrointestinales con diarrea y/o vómitos dentro de las cuatro horas después de la ingesta de los comprimidos y no se ha administrado otra dosis sustitutiva.
- Se usan en forma concomitante con otros fármacos que interactúen con el anticonceptivo.
Descartado el proceso patológico, la causa del sangrado intermenstrual es la consecuencia de la decidualización del endometrio inducida por el gestágeno. En función de la intensidad del sangrado y de la vivencia de la usuaria, se recomienda el cambio a un preparado trifásico o a uno de mayor dosis estrogénica.