Diane y mayor de 30 años

Por problemas ginecológicos, deberé tomar anticonceptivos hormonales prácticamente durante toda mi época reproductiva, sino quiero pasar por una histerectomía de aquí a 10 años.
La cuestión es que yo he estado tomando varios preparados anticonceptivos, siempre recetados por los ginecólogos o mi doctora habitual. Hace varios meses empecé a tener pérdidas con las anteriores anticonceptivas que tomada, y mi doctora me recetó "Diane 35" como terapia hormonal y también para combatir el leve hirsutismo que padezco. Llevo cuatro ciclos con ellas, y de momento no he tenido ningún efecto secundario indeseable y me van perfectamente, incluso voy notando que el vello se va debilitando. La duda que tengo es que al ser mayor de 30 años y ser unas de las anticonceptiva más fuertes, me gustaría saber tu opinión respecto a ellas, si se pueden tomar durante varios años a pesar de no ser joven, o si sería mejor cambiar de preparado de aquí a uno meses o un año, y si es cierto que el riesgo de sufrir un tromboembolismo venoso es mayor con el uso de Diane que con cualquier otro anticonceptivo de dosis baja o estándar.

1 Respuesta

Respuesta
En mi opinión: Sí puedes tomar el anticonceptivo aunque sea uno de los más fuertes en dosis y por varios años al menos que comiences con efectos secundarios que te hagan sentir mal.
En las mujeres no fumadoras la píldora se puede tomar en forma continua, sin necesidad de descansar y sin importar la edad ni la dosis de los mismos, pueden ser de baja o alta dosis, depende de la elección de cada mujer o de la opinión del especialista. Hay estudios recientes que han demostrado que muchos de los efectos beneficiosos se ven con 5 ó más años de uso continuo. Entonces imaginate lo que podría hacer de beneficio para ti y otras mujeres más.
Aquellas mujeres fumadoras de 35 años o más deben suspender el hábito o cambiar de método anticonceptivo y deberá de ser recetado por el especialista que lleva tú historial ginecológico.
Y sólo en las mujeres entre 40 y 50 años siempre se debe usar las de dosis más baja disponible y por el tiempo que lo desee.
Ahora bien el riesgo de sufrir un tromboembolismo venoso aumenta por algunos de los siguientes factores: Traumatismos y cirugías, períodos prolongados de inmovilización, anticonceptivos de uso oral, terapia de reemplazo hormonal, embarazo, obesidad, enfermedades cardíacas y oncológicas y anticuerpos antifosfolípidos, historia presente, pasada o de condiciones que predispongan a tromboflebitis, embolias, enfermedad cerebro-vascular y de las coronarias.
Si tu has tenido o tienes uno o varios de estos factores mencionados, entonces yo recomiendo que uses Diane 35 por 5 años y luego cambiar a un anticonceptivo de baja dosis. No te alarmes, ya que son pocos los casos a quien le sucede eso y por anticonceptivos.
Si bien tu doctora lleva un historial ginecológico de ti, deberá saber si tienes algún problema por ingerir un anticonceptivo de alta dosis y sería bastante antiprofesional que te lo recetara, así que si tienes plena confianza, está bien que por ahora tomes Diane 35.
Muchas gracias me has dejado más tranquila. De momento no estoy en ningún grupo de riesgo, y llevo un control anual, así que seguriré con "Diane 35" hasta mi doctora o bien en ginecología consideren oportuno.