Pastillas anticonceptivas y Topiramato

Bueno la cuestión es la siguiente, yo empecé a tomar Jazmin en enero, me fue muy bien y las dejé en abril y luego las retomé en junio pero había empezado a tomar topiramato un mes antes y entonces estuve tomando las dos a la vez. Como sabía que el topiramato puede reducir la eficacia hable con mi psiquiatra para que me las quite, y me las quitó pero ya iba como una semana o más tomando Jazmin y topiramato a la par. Llamé a mi ginecóloga y le pregunté si iba a afectar en algo el que haya tomado topiramato con Jazmin y me dijo que no. Pero a mitad de mi ciclo, Jueves 8 de julio (la regla me vino el 24 de junio) me bajó un poco de sangre y aparte hace días me bajaba un fluyo marrón y tenía que usar pantyliners, aunque yo siempre las he usado. Leí en una página que si te sale ese poco de sangre a mitad de ciclo significa que estás ovulando y que las pastillas no están haciendo efecto, quería saberlo porque yo he tenido relaciones en mis días fértiles (3, 6 y 8 de julio) y se vino adentro. Entonces mi pregunta es si hay riesgo de embarazo.
Respuesta
Efectivamente cuando se están ingiriendo anticonceptivos, el medicamento Topiramato disminuye la efectividad del anticonceptivo, por lo que puede existir riesgo de embarazo.
Como tú ya llevabas poco más de una semana tomando los dos a la par, ya había disminuido el efecto del anticonceptivo por lo que el cerebro manda una señal de que se ha dejado de ingerir el anticonceptivo (porque Topiramato hace que no tengas tanto medicamento del anticonceptivo en el organismo) y viene el sangrado que el organismo considera la menstruación. Entonces lo que presentas es un desajuste hormonal y por lo tanto el sangrado.
Cuando tomas pastillas anticonceptivas no tiene porque presentarse un sangrado a mitad del ciclo aunque estés ovulando lo que efectivamente nos hace pensar que el anticonceptivo está fallando y esto ocurre cuando no se toma el anticonceptivo al pie de la letra, como cuando se olvidan de tomar alguna pastilla o lo combinan con medicamentos.
Ese sangrado que tu presentaste no es de ovulación, es del desajuste hormonal que presentas debido a que tomaste los anticonceptivos y Topiramato al mismo tiempo.
Si tu has tenido relaciones sexuales en tus días fértiles y las tuviste mientras o después de que tomabas los dos mediamentos al mismo tiempo, las probabilidades de embarazo existen.
Así que antes de seguir con la toma de anticonceptivos deberás de descartar un embarazo. Para eso podrás realizar un test dejando pasar al menos 30 días de la última relación sexual con riesgo de embarazo. Yo recomiendo 30 días porque traes un desajuste. Pero si cuando lo consultas con tu ginecóloga ella te recomienda otra fecha antes, podrás realizarla.
Muchas gracias por la información, hoy fui a la ginecóloga y como que no sabía mucho del topiramato, me dijo que tenía que esperar y hacerme una prueba el 22 si todavía no me venía la regla. ¿Pero quiero saber si en verdad hay mucho riesgo o no? ¿Siempre dejan de funcionar los anticonceptivos con el uso del topiramato? ¿Cómo sé si las pastillas efectivamente no estaban funcionando para nada? Muchas gracias! POR TODO.
El riesgo de un embarazo ahí está. Es decir, siempre Topiramato disminuirá el efecto del anticonceptivo, pero dependiendo del organismo de cada mujer, puede ser en mayor o menor cantidad que afecte.
Tomando como referencia los datos que me das, yo considero que sí afecto en un porcentaje mayor ya que comenzaste con un sangrado a mitad del ciclo, cosa que no debería de pasar si el anticonceptivo estuviera funcionando al 100%. Por lo que en tu caso sí afecto y que la manera en como nos damos cuenta que no estaban funcionando los anticonceptivos es que presenaste ese sangrado intermenstrual.
Ahora, vayamos al principio de todo. Supongo que las pastillas de Topiramato las tomaste antes del 8 de julio que fue cuando presentaste el sangrado. Y tuviste relaciones 3,6 y 8 de julio que eran tus días fértiles.
Sí el sangrado que presentaste no fue como una menstruación "normal" puede llegar a considerarse de ovulación y si tu ovulación evidentemente ocurriera en esas fechas, las probabilidades de embarazo aumentan considerablemente.
Pero si el sangrado que presentaste fue más bien de una menstruación muy ligera por que el efecto de los anticonceptivos que estaban en el organismo aunque en mínima cantidad. Entonces dudo mucho que puedas quedar embarazada.
Como puedes ver, no podemos saber a que se refiere el sangrado que presentaste. Lo único que sabemos es que no estaban funcionando los anticonceptivos como debería de ser. Y la única manera de corroborar que no hay embarazo es haciendo un test. Sugiero que si lo harás el 22 de julio se haga en sangre, ya que es más efectivo.