Primera vez de pastillas anticonceptivas, relaciones el día 6. Sin eyaculación

Tengo 21 años, es la primera vez que tomo pastillas anticonceptivas (Marca: Acotol) y el día que tocaba tomar la 7ma pastilla tuve relaciones.

Comencé a tomar las pastillas el primer día de mi periodo, a la misma hora todos los días; sin embargo aunque mis periodos son de 4 días, hasta el día 6 seguía manchando un poco (gotas durante el día) de color café y he tenido pequeñas molestias en el vientre (los 6 días), más o menos durante el día he tenido 2 o 3 veces dolor en mi bajo vientre que dura una nada (como 15 segundos máximo). No sé si es efecto de la pastilla o qué. El día que tocaba la pastilla 7, tuve relaciones; el no eyaculó dentro; y sólo lo hicimos una vez. Pero al día siguiente tuve nuevamente las molestias en el vientre. Hoy ya pasaron 2 días y sigo con esas pequeñas molestias.

He leído de todo en el internet, y si bien empecé a tomar pastillas, según leí hasta el primer mes no sabes si tu organismo las asimiló como debería y hay riesgo de embarazo; en ese caso estaba en el día 7 de mi ciclo; y aunque tengo periodos regulares de 28 días (al menos hasta este último mes antes de las pastillas) he leído que aún así podría ovular en cualquier día del ciclo. Lo que me come, es el hecho que cuanto más leo, más asustada me pongo: "Es posible embarazarse en cualquier día del ciclo", "Aunque no eyacule el preseminal puede embarazarte", "Las pastillas anticonceptivas no son efectivas el primer mes", "Los dolores en el vientre son primeros síntomas de embarazo"

Por favor, ¿alguien podría decirme las posibilidades que existen de un embarazo y si esas molestias son por las pastillas anticonceptivas o se deben a otra cosa?

1 respuesta

Respuesta

Paola si has empezado el primer dia de tu periodo y la toma a sido diaria y regular estas protegida ante el embarazo en tus relaciones posteriores . Esta información puedes encontrarla en el prospecto de tu anticonceptivo véase:Posología: Acotol® se administra diariamente durante 21 días + 7 placebos = 28 días. Salvo prescripción médica contraria, debe comenzarse con la primera administración de Acotol® el primer día del sangrado menstrual, también si anteriormente se administró otro anticonceptivo hormonal. Se extrae el comprimido recubierto de un casillero y se ingiere sin masticar, con suficiente líquido. A continuación se extrae a diario otro comprimido recubierto en el sitio de la flecha hasta terminar con el blister del ciclo. Se recomienda respetar la hora elegida para la ingestión. En el lapso intermedio de 7 días después de 21 días de administración comienza una hemorragia, por lo general 2 a 4 días después de la ingestión del último comprimido recubierto. El primer ciclo bajo la acción de Acotol®, en contraposición a todos los siguientes sólo dura 23 a 25 días en lugar de 4 semanas. Después de la interrupción de 7 días se continúa con la administración de los comprimidos recubiertos del próximo blister, independientemente de si el sangrado ya cesó o aún perdura. La protección anticonceptiva comienza con el primer día de ingestión y se mantiene aún en las pausas de 7 días.

Las molestias gástricas son debidas a otras causas pues el anticonceptivo suele asimilarse sin mayores complicaciones y por supuesto no son causadas por un embarazo.

¡Muchas gracias! :) Eso me alivia un poco, el problemilla es que el mes anterior hice uso de la postday, y no ando clara en si afectó mi ovulación además de mi periodo, y si el sangrado por deprivación (que me dio 5 días después de la ingesta de la píldora) no altero mi ovulación; en teoría debería haber ovulado el 24/08 :S Por eso temo que aunque haya tomado el anticonceptivo diario al inicio de mi periodo no pueda haber efecto antiovulatorio desde el principio de la ingesta porque ya hubiese ovulado. Decir además que el 24/08 me encontraba en el 3er día de mi periodo :/

Una de las acciones anticonceptivas del levonorgestrel es la inhibición de la secreción de gona-dotropina de la glándula pituitaria anterior previniendo la ovulación y maduración del folículo. El levonorgestrel evita que ovules y madura el ovulo ya ovulado para que tengas regla, desde hay comienza un nuevo ciclo . Es decir si tomaste el acotol el primer día del sangrado después de la postday estas protegida. Si la tomaste el tercer día de tu periodo no y debías haber usado preservativo en las relaciones posteriores.

¡Gracias! Osea, la postday la tomé el mes pasado, es decir que el sangrado y eso fue en Julio :3 Y sip, comencé con Acotol el primer día de mi menstruación éste mes :))

Mi duda era que si afectaba la ovulación o sólo el endometrio (y por eso venía ese sangrado). Pero según entiendo por lo que dijiste, retrasa la ovulación :D Bueno...  a los 14 días del sangrado provocado por la postday tuve síntomas de ovulación... así que supongo que no debo preocuparme y fue como si mi ciclo se hubiese "reseteado" (tomé la postday a los 8 días desde el inicio mi regla, y fue como que todo se hubiese reiniciado: a los 5 días sangré, de ése día a los 14 tuve síntomas de ovulación -lo digo por el flujo- y a los 28 me vino mi periodo), y ahora que empecé con anticonceptivas también supongo que sí hicieron efecto desde el primer día porque no se dio eso de haber ovulado mientras tenía el periodo, porque en realidad con la postday todo mi ciclo se reinició, textual, aunque... ¿será que puede retrasar la ovulación tanto (como 10 días del que tenía que haber sido)?, ¿es en realidad un reseteo? :S Puff xD Ya me enredé xD

Bueno, muchas gracias por tus respuestas tan prontas; este mes de inicio de Acotol practicaré abstinencia total, para ver cómo es asimilada la pastilla y no ande con tanto susto, estrés y preocupación xD Hasta estar segura que todo está funcionando como tiene que funcionar :)) Y nada, confiar en que sí hubo "reseteo" xD

¡Muchas, muchas gracias! *--* Saluditos :3