Utero en retroversion

En primer lugar quiero darte las gracias de antemano y segundo quiero explicarte mi caso, a ver si me puedes solucionar la duda.
Verás... Llevo casi 5 meses con unos dolores muy fuertes en la zona pélvica, lo que yo creo que comprende a la barriga, la zona lumbar y donde creo que se encontraría el útero, ovarios... Etc.Ademas de inflamación en toda esta zona.
Te aclararé que soy una chica delgada, que tenia un vientre más o menos plano, y escribo en pasado porque hace como 5 meses que parezco estar embarazada de 4 meses.
Al principio me diagnosticaron cólicos nefríticos porque tenia hematurias en la orina, sin embargo no tenia infecciones, pero descartaron cualquier problema de riñón y me pasaron a ginecología. Me hicieron 3 ecografías, la primera por urgencias, en la cual no se vio nada extraño, la segunda mi ginecólogo al mes y medio de la primera y me encontró un quiste de 3 centímetros, me informo de una posible endometriosis. Yo llevo tomando pastillas anticonceptivas 2 años por pequeños quistes que me han salido. Me dijo que me las siguiera tomando y me mando otra ecografía para hace una semana(dos meses después). No me la hizo el y he de llevarle los resultados. La doctora que me la hizo me dijo que parece que el quiste ha desaparecido y que esta todo bien, ¿y qué tengo el útero en retroversión, cosa normal, no? El problema es que hablando con mi madre, que me acompañó a tantas visitas ginecologicas, hasta que fui mayor de edad, me dijo que yo antes no tenia el útero en esa posición.
Yo necesito que me digas a que puede ser debido, porque me han dicho que puede ser por enfermedad por adhesiones. Necesito saber si eso se puede ver por ecografías porque estoy harta de que me mareen y me hagan siempre las mismas pruebas. Llevo así 5 meses y esto cada vez me duele más. Los calambres tan grandes casi me imposibilitan mi vida rutinaria, estoy estreñida y al defecar me duele muchísimo. Ademas tengo hemorroides. Si ademas me pudieras indicar que crees que puede ser te lo agradecería muchísimo.
Un saludo y perdona por haberte escrito la biblia.

1 Respuesta

Respuesta
La retroversión del útero se puede producir por endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica, tumores (miomas, etc) o ser la posición normal del útero (20% de las mujeres). Si tienes antecedentes de no padecer retroversión probablemente se deba a la endometriosis. Normalmente no tiene relevancia aunque, como puede ser causada por la enfermedad inflamatoria pélvica, que sí puede producir adherencias, podría estar relacionado. De todas formas, dicha enfermedad se diagnostica fácilmente con la exploración ginecológica así que tu ginecólogo la habrá descartado.
La hinchazón y el dolor abdominal habría que estudiarlos pero podría ser un tema digestivo, sobre todo si sufres alteraciones de tipo diarrea o alternancia estreñimiento-diarrea. El estreñimiento sostenido, dentro de una dieta rica en fibras, puede ser también un síntoma. Consultalo.
Si, me has servido de gran ayuda. Pero tengo alguna dudilla más.
Dices que con la exploración ginecológica se descarta, ¿te refieres a la citología o a otra cosa? Aun no me han dado los resultados de eso.
Y una ultima cosa, ¿qué pasaría si fuera por la endometriosis? Muchas gracias de nuevo.
La enfermedad inflamatoria pélvica produce sangrado del cuello y otras anomalías que se ven a simple vista. Además produce secreciones con mal olor.
Si fuera endometriosis no habría problema. Se trata con los anticonceptivos.