Fractura sacro

No sé si me podrá ayudar. Hace siete meses tuve una caída haciendo rafting, y me golpee varias veces en el trasero, contra unas piedras, porque la fuerza del agua me desplazó varias veces.
Después de una ecografía me dijeron que tenia el sacro roto y también una deformación del coxis que se había producido en el vientre materno.
Llevo siete meses con dolor muy fuerte al sentarme, creo que apenas ha disminuido. Se supone que la fractura está consolidada eso me ha dicho el traumatólogo, y que mi dolor me lo puedo producir yo misma, por mis nervios. Yo creo que no soy nerviosa y eso me resulta muy raro, que yo misma me pueda producir dolor por ese motivo.
¿Es normal tanto dolor durante tanto tiempo en este tipo de fracturas?
Me ha mandado hacer una resonancia para descartar que hubiese habido cualquier tipo de complicación.
Un saludo gracias
{"lat":40.4027728116534,"lng":-2.36328125}

1 Respuesta

Respuesta
Dependiendo del tipo de fractura, normalmente el sacro suele recuperar por sí solo sin necesidad de cirugía, pero con el tiempo que llevas ya debería haber remitido ese dolor. Vamos a ver que nos dice la nueva resonancia, porque seguramente nos ha quedado algo que no termina de corregirse. Igual es de tipo óseo, muscular, tendinoso, etc... pero como te digo, si ha terminado soldando bien, ya debería estar recuperado.
Si quieres cuando tengas el informe de la RM me comentas.
Muchas gracias por su interés. Lo primero pedir perdón puesto que no me han hecho ninguna ecografía, sino una radiografía, jaja, en qué estaría pensando?.
Amplio un poco la información, en la mutua del trabajo me hicieron un tac que dice lo siguiente:
Correcta alineación entre L5 y sacro con espacio discal conservado.
Hay una deformidad de las vértebras sacras IV y V que se encuentran anguladas en sentido anterior. Desplazamiento anterior y angulación de cóccix con respecto a la primera vértebra coxígea. No se identifican líneas de fractura.
A mi traumatólogo no le ha devido convencer mucho sus concluisiones que me ha manado hacer la resonancia. Así que con esta nueva información, me puede aclarar algo? saludos muchas gracias
Vamos a esperar a la resonancia. Es posible que el problema sea el coxis que se nos ha quedado desplazado. Las vértebras sacras con deformidad es posible que sean de nacimiento o que se haya producido alguna lesión por el golpe. Lo que te digo vamos a esperar y a ver qué resultado arroja la prueba, ya que en función de ello tomaremos una u otra decisión. Si me quieres comentar cuando tengas esos resultados, a tu disposición.

Hola!

Muchas gracias por todo.Hoy me han dado los resultados de la resonancia y lo que dice es :

No se evidencian alteraciones en la morfología de las vértebras sacrocoxigeas observando la imagen de subluxación de la primera y seguunda vértebra coxígea como variante anatómica de la normalidad.

A nivel del canal intrarraquideo en el eje sacro no evidenciamos alteraciones.

y ahora lo mejor: útero en retroversión con pequeño líquido en el saco de Douglas.

Alteraciones sacroiliacas normales.

Así que el trauma me ha enviado al ginecólogo para que me evalúe y vea que se puede hacer desde el punto de vista ginecológico, y sino me infiltren. Se supone que con el golpe se ha podido ver una contractura o algo que lo ha tocado y de ahí viene el dolor.

Ahora estoy hecha un lio, he tenido alguna fractura? todo viene del útero? me siento fatal, llevo desde baja desde entonces porque mi trabajo consiste en estar sentada y por el dolor llevo sin trabajar siete meses! me surge la duda de si este motivo es suficiente para estar de baja o soy un fraude. Gracias un saludo

Pues mira, son cosas distintas, en cuanto al tema sacro, parece que está todo ok, ya que de la fractura que hablaban en principio parece que no hay nada. En cuanto al coxis, tampoco se ve fractura, pero sí es posible que exista un ligero desplazamiento que puede estar provocando los dolores, por lo que dicen de la subluxación.

Ahora vamos con el tema nuevo, el útero en retro. Es posible que se haya movido a raíz de la caída o que estuviera así de antes. Entonces habrá que ver si eso te esta produciendo también dolor.

En fin, que parece que hay que hacer un trabajo fino en toda la zona pélvica, tanto a nivel de útero, como coxis y toda la zona de tejido asociada a dicha zona pélvica.

A ver que te dice el gine y que soluciones te da y si piensa que puede venir de ahí el dolor. Ahora mismo no podemos saber si el dolor procede de una u otra situación. En cualquier caso creo que el trabajo deber ser conjunto, no solo llevar el útero a su posición normal, que no se ahora mismo si el gine se pondrá a ello o cómo actuará al respecto. Pero creo que además habrá que trabajar toda la zona tanto de suelo pélvico como de musculatura pélvica.

Así que vamos a paso a paso. Que te vea el gine ya ver qué te comenta.

En cualquier caso, la opción osteopática tampoco la descartes y si tienes ocasión de acudir a algún buen profesional que pueda ir trabajando al respecto, adelante.