Resultados de una citología

Hola, me hice una citología hace unos meses, y en el resultado aparece que tengo "Cervicitis con alteraciones discarioticas leves".
Me he tratado con blastoestimulina y ahora con rosalgin pronto. Me ha dicho el medico que este tratamiento es para eliminar la posible infección. Pero que si no es una infección habrá que hacer otras pruebas para ver qué tengo, que puede ser algo un poco más serio. Me mencionó de pasada que podría ser el Virus VHP.
Estoy muy preocupada y la citología no me la puedo hacer hasta enero. ¿Qué significa este resultado? ¿Puede ser algo peligroso?
Muchísimas gracias de antemano por la respuesta, estoy bastante asustada porque creo que la infección no se ha quitado.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Primero aclarrarte que un frotis de papanicolau o citología vaginal se considera una prueba de muestreo de ahí que tenga que repetirse no una sino varias veces si encuentran algo anormal para confirmar un diagnostico. Una cervicitis es una inflamación del cuello uterino que no llega a la matriz, osea una irritación del cerviz causada por varios organismos diferente, esta puede diagnosticarse como aguda (que es lo que parece en tu caso sino tienes antecedentes o crónica que sera necesario futuras citologías para confirmar). El tratamiento que te han dado es el habitual Metronidazol(antibioticco)+miconazol (fungicida) la blastoestimulina y el rosalgin pronto que es un antiinflamatorio debieras mejorar pero dale tiempo.
En cuanto a las altraciones discarioticas leves es algo que hay que observar pero no tienes porque preocuparte antes de tiempo. Te explico han encontrado en tu citología unas células que poseen un núcleo atípico esto se llama displasia. Por este motivo tu médico menciono el VHP pero esto tiene que diagnosticarse con más pruebas mucho más especificas y es solo una hipótesis a barajar.
La displasia cervical es una lesión premaligna o precancerosa de las células del cuello uterino. Se pueden distinguir 3 formas de displasia: leve, moderada y severa. La displasia leve es la forma más corriente, se puede considerar una respuesta tisular a la agresión del virus y en el 70 % de los casos se cura sin ningún tratamiento. Sin embargo, la displasia leve puede transformarse en una lesión más grave. Las displasias moderada y severa son formas más graves que se deben tratar por el mayor riesgo de transformarse en lesiones cancerosas.
Pero la displasia no solo es provocada por algunos tipos de VPH. El consumo de tabaco es otra causa de displasia cervical, posiblemente por la acción tóxica sobre el cuello uterino de la nicotina y la cotinina. Estos agentes químicos también se pueden concentrar en las secreciones genitales masculinas, por eso se deben abstener de fumar los varones que tienen relaciones sexuales con mujeres portadoras de displasia. También determinadas carencias nutricionales pueden favorecer la aparición de displasia cervical. Por eso es recomendable el consumo de frutas y vegetales frescos, o en su defecto un suplemento polivitamínico con antioxidantes como la vitamina E o carotenos.
No te asustes ni te preocupes sin razón espera a la próxima citología para saber si tu infección a remitido y si en el próximo muestreo se observan esas células atípicas .
Tu ginecólogo es el especialista y si sospechara algo grave te lo diría no lo dudes .Espero haberte sido de ayuda, ya que mis conocimientos en este campo son limitados.
Muchísimas gracias por la respuesta. Necesitaba oír la opinión de alguien que pudiese aclararme un poco lo de las discarioticas.
Un saludo