Atonía uterina

Soy (xxxxxx) estoy embarazada de mi segundo hijo. Apenas tengo 2 meses de embarazo. En el primer parto sufrí una atonía uterina que se solucionó y no hizo falta una histerectomía.
La verdad es que la ginecóloga me ha comentado que se puede volver a repetir. No me anima mucho, me habla de la posibilidad de que todo vaya mal (es decir que hay riesgo de muerte), de hecho que me extraigan el útero me parece perfecto con tal de no morirme.
Todo este tema me está angustiando mucho y no dejo de pensar en la situación de mi marido viudo con un bebé recién nacido y un hijo de 6 años. Los 3 necesitándome en sus vidas. No estoy disfrutando el embarazo al 100% a pesar que no tengo ninguna molestia.
Me gustaría que me hablaras del verdadero riesgo de muerte y de si se puede hacer algo al respecto como prevención.
Gracias por tu atención.
{"lat":39.3682791491601,"lng":-1.7578125}
Respuesta
El riesgo de muerte es debido a la hemorragia postparto. Es necesario que el útero se contraiga para que deje de sangrar. Hoy en día y más en tu caso (hay constancia en tu historial de la atonía uterina en el anterior postparto, por lo que vas a estar super controlada y el personal va estar preparado por si hay que pasarte rápidamente a quirófano)más que riesgo de muerte yo hablaría de riesgo a una histerectomía, por supuesto acompañada de una importante pérdida de sangre pero solucionable con una transfusión. La obligación del ginecólogo es avisarte de todos los riesgos, pero también de estar preparado por su ocurre lo no deseable. Pienso que no debes angustiarte, no tienes la solución en tu mano y ni la culpa de lo que pasó la otra vez. Es una lástima que no disfrutes de tu embarazo por el miedo a lo que pueda ocurrir porque quizás no ocurra y si pasa, estas en manos de un personal sanitario avisado (y por lo tanto preparado para solventarlo)