Desajuste del período

Tengo 30 años, no tengo hijos, no tengo pareja estable, nunca he usado la píldora y no fumo. Mi menstruación siempre ha sido más o menos regular, cada 31-32 días, y con síntomas previos como molestia en pezones, e hinchazón y dolor en mamas. En el momento en el que me baja he de tomar ibuprofeno para que el dolor no se haga intenso, si lo hago así, no me molesta en absoluto y no tengo que volver a tomarme nada más en los 5 ó 6 días que me dura.
El caso es que el pasado mes de mayo tuve un examen el cual me estreso muchísimo, estuve en un estado de tensión muy muy grande por la trasdendencia del mismo y ocurrió que la menstruación se me retrasó como 1 semana o más; manché de manera rara (muy escaso y casi sin sangre "fresca"). Pensé que sería sólo ese mes por el examen, pero en junio, julio y ahora agosto, me ha seguido viniendo 1 semana o 10 días más tarde de lo normal y además los síntomas de hinchazón y dolor de pecho han desaparecido... El dolor no es ni mayor ni menor, sigo con mi táctica del ibuprofeno y bien, eso si, tengo muchos días de molestia previa en el bajo vientre hasta que me baja (antes eran sólo 1 ó 2 días antes)
Yo se que los momentos de estrés repercuten en la menstruación, pero ya tantos meses me parece un poco raro, por eso quería preguntarte si es normal que tarde tantos meses en recuperarse el ritmo o si debería ir a un ginecólogo a que me exploraran... ¿qué puede ser?

1 Respuesta

Respuesta
Como poder ser, pueden ser varios motivos los que originan los desarreglos menstruales, por la descripción de tu sintomatología podría referirse, en caso de haber mantenido relaciones sexuales antes de tu ciclo del mes de mayo, a un embarazo ectópico por ejemplo, o un estado anímico, un sobreesfuerzo intelectual o un cambio del medio habitual, también pueden ejercer su influencia en dicho ciclo menstrual.
La Medicina cuenta con un amplio arsenal terapéutico para la atención
de las diversas alteraciones. Ahora bien, hay que definir si el
desarreglo es funcional (alteración endocrina del mecanismo de la
menstruación) u orgánico (un fibroma, hiperplasia del endometrio,
tumores). En los trastornos funcionales el tratamiento es medicamentoso
y en el orgánico generalmente quirúrgico.
Cuando exista dolor en bajo vientre, sangramiento, falta de
menstruación (amenorrea) debe consultarse al especialista de inmediato
a fin de establecer un diagnóstico de las causas de esos trastornos.
Sigue mi consejo de ver a tu ginecólogo y que te recuperes pronto, saludos y por favor puntúa la respuesta ya que con ello ayudas a que todos estemos aquí. Virgi2