Retraso menstrual - ovario poliquístico

Tengo 29 años, el año pasado me detectaron ovario poliquístico, no tomo ningún medicamento para tratarlo, generalmente mis ciclos menstruales son de 34 a 36 días, pero este mes tengo ya 10 días de retraso, mi ultima regla fue el 9 de feb y bueno con mi novio tuvimos relaciones los días de mayor riesgo con protección, pero en los juegos previos hubo penetración sin protección, leí por ahí que también hay riesgo en esos casos. Por otro lado justo después de mi menstruación el mes pasado he estado muy enferma de las amígdalas por lo que me han colocado varias inyecciones y tome varias pastillas, casi por dos semanas, al segundo día de mi retraso es decir al día 36 después de mi ultima regla me hice una prueba de sangre y me salio negativa, ya estoy en el día 44 y aun no me ha bajado la regla, aunque siento los pechos sensibles como cuando esta por venirme la regla, estoy un poco preocupada, quisiera saber si algún factor de los cometados puede influir en el retraso, o quizás sea necesario hacerme otra prueba de sangre.

1 respuesta

Respuesta
Los retrasos menstruales y la irregularidad en los ciclos menstruales, incluso la falta de regla, son los síntomas típicos del ovario poliquístico. Yo te aconsejaría hablar con tu ginecólogo sobre posibles tratamientos de tu problema. Los anticonceptivos orales son una buena solución que puede regular bastante los ciclos menstruales.
La amigdalitis y su tratamiento también pueden causar desajustes en la regla. Generalmente cada cambio que sucede en el cuerpo puede influir en el ciclo menstrual.
Si te hiciste una prueba de sangre y salió negativa, no creo que estés embarazada. Teniendo el ciclo menstrual bastante irregular, es difícil determinar con exactitud la ovulación, pero si te hiciste el test de embarazo enel día 36 después de tu última regla, es más que probable que ya hayan pasado unas dos demanas de tu ultima ovulación, o sea que el test de embarazo no debería darte un falso negativo.
Otra posibilidad es que no llegaste a ovular, por lo tanto no te ha bajado la regla. Si no ovulaste, no hay ninguna posibilidad de embarazo.
En cuanto a la penetración sin protección - no hace falta que el chico legue a eyacular dentro de a vagina. Existe un líquido preseminal que se produce muchas veces antes de la eyaculación. Este líquido contiene espermatozoides, pero la densidad de éstos no es tan alta como en caso del semen. El riesgo de embarazo no debería ser muy alto, pero es mejor no confiarse.
Muchas gracias por su respuesta, aprovecho para hacerle una consulta más, cuando me diagnosticaron el ovario poliquístico también me encontraron fibromas en las mamas, yo en ese momento tomaba el diane 35 (lo había estado tomando por 10 días por receta de otro medico) y mi medico me dijo que suspendira su uso porque si bien arreglaría mi problema de ovarios podía empeorar lo de los fibromas; una nota a mi me operaron de un fibroma en una de las mamas cuando tenia 18 años, porque me causaba dolor. Por este motivo no tomo nada para regular lo del ovario poliquístico, quisiera saber si estoy haciendo bien o si hay un tratamiento que me pueda ayudar. Quizás deba consultar a otro ginecólogo, muchas gracias nuevamente.
Te aconsejo consultar con tu ginecólogo la posibilidad de tomar un anticonceptivo hormonal oral. Hoy en día hay muchos anticonceptivos con un nivel hiperbajo de hormonas. Diane 35 tiene un nivel de hormonas relativamente alto si lo comparas con los anticonceptivos de nueva generación, además diane no se suele emplear solamente con fines anticonceptivos.
Los anticonceptivos orales no deberían influir en los fibromas de mama. Es más, los anticonceptivos orales se consideran como prevención de fibromas en mama! Por lo tanto te aconsejo que hables con tu ginecólogo o incluso que pidas una segunda opinión médica. Ya te he comentado que uno de los beneficios de los anticonceptivos hormonales es reducción de la aparición de quistes ováricos. Por lo tanto creo que se debería considerar este tratamiento en tu caso.