¿Es normal que teniendo otitis en el oído izquierdo se me inflame la amígdala de ese mismo lado?

Hace casi una semana que fui al doctor y me diagnostico otitis (no recuerdo de que tipo) en el oído izquierdo y me recetó amoxicilina por 10 días y unos analgésicos y antiinflamatorios por 4 días. Ya terminé de utilizar los analgésicos y antiinflamatorios y voy casi a la mitad de mi tratamiento y el dolor de oído ya desapareció casi por completo, pero me preocupa que mi amígdala izquierda continúa inflamada y me moleste para pasar saliva aunque ya no me duele ¿es normal que esté así o no debo preocuparme? ¿También es normal que mi garganta truene al pasar saliva? Nota: Fui fumadora por casi 3 años pero tiene poco que decidí dejarlo por completo cuando comenzaron las molestias hace casi un mes.

1 Respuesta

Respuesta

Generalmente en los oídos ocurren una serie de cosas derivadas de los problemas que surgen en nariz y garganta. Puede que tu otitis sea derivada de ese problema de amígdala.

Te vendrá bien ese antiinflamatorio, antibiótico y analgésico para que esa amgidala vuelva a su estado normal (termina el tratamiento). Date unos días más. Ese sonido al tragar casi seguro que es de la trompa de eustaquio que está a mitad de camino entre la garganta y el oído, que estará algo afectada por proximidad.

No te preocupes, date un poquito más de tiempo. Si pasan más días de la cuenta debes de volver a ir al médico, eso si, pero lo normal es que con un poco más de tiempo todo vuelva a la normalidad.

Muchas gracias, una pregunta más ¿Como se llama lo que esta atrás o abajo de las amígdalas? ¿son ganglios? es que está casi todo en orden pero la zona abajo y atrás de mi amígdala sigue inflamada y me molesta al tragar ¿es normal que siga inflamada? agradezco de antemano.

La última vez que fui también me dijeron que tenía "lastimado" un nervio en la mandíbula, no se si eso tenga algo que ver. Saludos

Si después de seguir con el tratamiento y pasar unos días sigues con las molestias de garganta o proximidades debes de ir a un medico de cabecera u otorrinolaringólogo. No sería normal que siga pasando el tiempo y sigas con molestias. Eso si, doy por hecho que no estás tomando bebidas frías y que tienes cuidado con el aire acondicionado. Evidentemente debes de beber mucha agua.

Lo del nervio lastimado en la mandíbula sinceramente no se que decirte, es un dato importante a tener en cuenta, pero no lo tengo claro.