Hola en análisis tiroideo el yodo proteico siempre sale por debajo de los niveles, ¿Es normal?

Fui con un endocrinólogo ya que en mi análisis tiroideo el yodo proteico sale por debajo de lo normal, tengo síntomas de cansancio extremo, dolores musculares, aumento de peso injustificado, reglas irregulares, el doctor me dijo que el nivel no esta muy por debajo de lo normal, y que no tengo bocio, así que descarta el hipotiroidismo, pero sigo sintiéndome mal sigo aumentando de peso, hago dietas muy estrictas y no logro bajar ni medio kilo, me preocupa ya que en mi familia las mujeres han tenido problema con la tiroides... ¿qué me recomienda hacer?

1 Respuesta

Respuesta

En la actualidad esta determinación no tiene valor para el diagnóstico de los problemas tiroideos.

La British Thyroid Association en su documento guía UK Guidelines for the Use of Thyroid Function Tests recomienda claramente lo siguiente en cuanto al diagnóstico por el laboratorio de los problemas tiroideos:

"A strategy of first-line TSH may be cost effective for a wide range of clinical
purposes including screening and case finding, but it may be inappropriate in patients
being tested for the first time, and in some specific clinical settings. Throughout these
guidelines we have highlighted the clinical situations where measurement of both
serum TSH and FT4 is required"

Que traducido viene a ser que hay que hacer una TSH y una T4 libre para empezar.

Si estas determinaciones están normales no hace falta seguir porque no hay ningún problema tiroideo.

En la Guía de la American Association of Clinical Endocrinologists en la página 3 recomienda lo mismo y en las pruebas ampliadas que recomienda si hay algún problema con estas dos determinaciones ni se menciona el yodo proteico.

Así que la respuesta a tu pregunta es que si tienes la TSH y la T4 libre normales, del yodo proteico olvídate que no sirve para nada.

Un abrazo

<h2> </h2>