Esta bien el diagnostico?

Hace unos 2 años aproximadamente (tenia 24 años) yo me hice unos estudios de rutina con análisis de sangre y orina. Todo salio normal solo que la TSH salio un poquito por encima del limite normal para un hombre adulto. Me recomendaron que viera a un endocrinólogo, el cual me hizo repetir los análisis y todo salio normal, pero esta vez sumó una ecografía de tiroides en la cual salieron unos pequeños nódulos de menos de 1 cm de diámetro.

Yo me asuste mucho, pero el medico me dijo que eso era completamente normal, que todas las personas tienen nódulos en la tiroides y que la mayoría ni se enteran puesto que son benignos y nunca crecen. Sin embargo me dijo que para evitar que estos nódulos crezcan, sobre todo uno que era el mas grande que rondaba el centímetro de diámetro, debía tomar levotiroxina, 75 mg todos los días por el resto de mi vida... Como no me resultaba nada agradable todo esto acudí a otro enodcrinologo, el cual me dijo lo mismo

El punto es que yo nunca sentí nada, ningún cambio, ni antes ni después de tomar esto. Cada 6 meses voy a mi medico que me realiza los análisis, la ecografía, y todo sale bien, me dice que no han crecido. Sin embargo la TSH sale normal, y eso es lo que me confunde... Me pregunta siempre si noto algún cambio, cuando le digo que no, me dice que siga tomando la misma dosis...

Ahora va mi pregunta, ¿Es necesario que yo me pase mi vida tomando esa pastillita? Si nunca note nada :S

1 Respuesta

Respuesta

Cuando tomas la pastilla (Eutirox) que es la hormona de tiroides T4 en su forma sintética, tu organismo detecta los niveles de hormona de la pastilla y tu tiroides baja su producción haciéndote dependiente de esta (en muchos casos la tiroides se atrofia). Por esto el tratamiento es de por vida. Pero esto es en la medicina convencional. En la medicina funcional o biológica (orto-molecular) se busca la causa y se corrige para evitar la pastilla. Pero dejar el Eutirox después de 2 años no es algo simple, pero si es posible.

Las causas principales de baja función de tiroides y nódulos son: Deficiencia de yodo o problema autoinmune. Necesitan hacerte exámenes mas completos: TSH, T4 libre, yodo proteico, vitamina D y anticuerpos tiroideos (normalmente no miden los anticuerpos de tiroides porque en medicina convencional no los saben tratar y es mas fácil darte la pastilla de por vida).

En mi blog aparece mas información y un tratamiento natural que hice y que te puede ser útil. Ver Hipotiroidismo Autoinmune. También hay una lista de doctores que pueden ayudar por orden de país, no recibo ganancia alguna de esto, solo tratado de ayudar a otros con información que encontré sobre nuestro problema, ya que no es fácil encontrar información en español.