Niveles de TSH normales y anticuerpos elevados, ¿Debo medicarme?

Me han realizado una analítica y me ha dado una TSH de 3,92, una T3 de 0,95, una T4 de 5,99 y una T4 Libre de 1,08.

Todos valores dentro de lo normal, sin embargo los anticuerpos me han dado Ac. Anti tiroglubina de 35,45 y ac. Anti microsales de 636,17, ambos niveles por encima de lo normal.

Mi duda es si debo medicarme, porque la anterior analítica que me hicieron me salió incluso un poco peor (la tsh seguía siendo normal pero los anticuerpos eran más elevados) y me recetaron euritox 50, pero sin embargo no lo tomé, entonces mi duda es como puede ser posible que mejore sin la medicación y me digan que debo medicarme.

También llevo dos meses intentando quedarme embarazada, ¿puede afectarme en este aspecto si no tomo la medicación?

3 Respuestas

Respuesta

Existen riesgos para un embarazo cuando el TSH este por encima de 2, otro riesgo son los anticuerpos tiroideos altos. (Pero el Eutirox no es garantía de que estos bajen completamente).

Tu tiroides todavía funciona bien, el problema es que tienes un desorden autoinmune (que apenas comienza) y tu organismo a creado anticuerpos que atacan tu tiroides y la debilitan, por estos tus valores de las hormonas de tiroides T4 y T3 se acercan mas hacia el mínimo. (La TSH que no la segrega la tiroides sino la hipófisis o pituitaria y se eleva cuando hay bajas hormonas tiroideas).

En general los médicos no dan medicina hasta que la TSH este bien alta (Los rangos actuales a partir de 2003 son 0.3-3.04, pero muchos laboratorios todavía utilizan 0.4-4.0), pero algunos recetan Eutirox cuando hay anticuerpos tiroideos altos pues saben que es solo cuestión de tiempo para que la TSH se eleve, debido a la baja función de la tiroides causada por los ataques de los anticuerpos. (Que la inflaman y con el tiempo la destruyen).

El Eutirox es la hormona T4 sintética y es solo una medicina para aumentar tus valores de T4 (que luego se tiene que convertir a T3) y buenos niveles bajaran la TSH pero esto no arregla el problema autoinmune.

En tu caso la razón de recetarte medicina puede ser porque buscas un embarazo, y durante el embarazo la tiroides no puede estar funcionando deficiente ya que por el contrario necesitara trabajar mas de lo normal hasta un 40% o mas. Las hormonas tiroideas son necesarias en niveles óptimos para el buen desarrollo físico y mental del bebe.

Hay soluciones y realmente tienes 2 opciones:

1/ Desafortunadamente la mas fácil es tomar el Eutirox (pero es de por vida) y no te soluciona el problema autoinmune por lo cual aun queda el riesgo si no bajan suficiente los anticuerpos tiroideos. Y esta es la única solución que dan en la medicina convencional.

2/ O conseguir un doctor en medicina funcional que te ayude a corregir el desorden autoinmune para que tu tiroides pueda trabajar sin impedimento. De esta manera no habría riesgos. Solo que países de habla hispana no es fácil conseguirlos.

Hay mucho que explicar pero para que puedas comprender mas sobre el tema te recomiendo leer: Problemas de Tiroides, infertilidad y embarazo

Bajar los anticuerpos es fácil, (algo que no se conoce en medicina convencional) pero se necesita un poco de disciplina, en el blog encontraras un tratamiento que puedes intentar para ver como te va. Yo baje los míos de 323.6 a 20 (rango normal 0-34) y ya llevo varios meses con los valores normales.

Cualquier inquietud no dudes en comentarme.

Muchísimas gracias por tus consejos, al leer el artículo sobre el tratamiento que me has recomendado me han surgido algunas dudas, por ejemplo el suplemento de selenio o de determinadas vitaminas que indica deben recetármelo no? esto sólo lo hace un naturólogo? sería suficiente con que incrementara en mi dieta alimentos ricos en selenio o vitamina D?

Es que estoy rehacía al tema de la medicación, por el hecho de que no tengo ningún síntoma de los que he leído que suelen tenerse, y mi colesterol y mi nivel de hierro según palabras del propio doctor son "perfectos", y como ya comenté mi segunda analítica salió incluso mejor que la primera sin tomar ninguna medicación ni hacer nada al respecto, cómo puede ser? simplemente me da algo de miedo por el tema que pueda perjudicarme a la hora de intentar quedarme embarazada.

Debería también disminuir el consumo de alimentos ricos en yodo? porque por el tema de quedarme embarazada me han recetado ácido fólico y esto sí que lo estoy tomando desde hace unos 3 meses.

Gracias de nuevo,

Los suplementos naturales o vitaminas los venden sin receta medica, pero siempre es aconsejable tomarlos baja la guía de un profesional de la salud, que en estos casos puede ser un nutricionista ortomolecular o un doctor en medicina funcional o integrativa para que hagan los exámenes pertinentes y receten la dosis de acuerdo a la deficiencia de cada paciente. Si la deficiencia no es muy marcada entonces aumentar los alimentos con estas vitaminas seria suficiente. El de la vitamina D te recomiendo que te hagas el examen de Vitamina D 25 Hidroxi porque mas del 90% de los casos de personas con problemas autoinmunes la tienen deficiente, la vitamina D es reguladora del sistema inmunológico por lo cual es muy importante tener niveles óptimos de 50 o mas para corregir el problema. Y casi siempre hay que suplementarla para nivelarla mas rápidamente. El selenio en cambio se puede suplir con 5 nueces de brasil/día.

Estoy de acuerdo contigo en cuanto a estar rehacía al tema de la medicación, si yo hubiese tenido esta información cuando me recetaron el Eutirox nunca lo hubiera tomado, pues me trajo problemas y síntomas que antes no tenia. Aunque el Eutirox no te perjudica el embarazo pues son solo hormonas tiroideas T4 sintética; Los anticuerpos altos en cambio si pueden perjudicarlo y es mas importante bajar estos primero pues realmente esto corrige el problema de raíz. Los anticuerpos tiroideos no son estables, y pueden mejorar sin medicina, lo que mas influye para mejorarlos es una dieta saludable sin ciertos alimentos inflamatorios como el gluten, o muchos lácteos, (o la soya que es goitrogena). Por ejemplo el gluten, el yodo, los antibióticos o cualquier inflamación en el cuerpo los elevan, pero si tu dejas de consumir cualquiera de estos entonces los anticuerpos comienzan a bajar o mejorar, en otras ocasiones se pueden elevar por causa de un virus fuerte. Son varias las causas que los alteran, por lo cual pueden ser varias circunstancias que al corregirse los mejoran.

Si, el ácido fólico y las multivitaminas están bien. El yodo se debe bajar su consumo solo temporalmente a 100 mcg al día o menos (mientras bajan los anticuerpos) y esta cantidad es lo que normalmente se encuentra en una dieta. Realmente es evitar el yodo en suplementos o alimentos que lo contengan en altas cantidades como las algas, la spirulina, áloe vera, muchos mariscos o suplementos vitamínicos que tengan yodo, porque cualquiera de estos ya lo elevaría a mas de 100 mcg.

Hay unos suplementos naturales que ayudan a mejorar la producción de hormonas tiroideas cuando la deficiencia no es mucha como en tu caso. Pero no estamos supuestos a recetar ni tomar el lugar de un doctor; en el tratamiento los menciono y se lo puedes comentar al nutricionista o doctor por si no los conocen. Para mas información sobre el sistema inmune y como mejorarlo te recomiendo ver: Hipotiroidismo autoinmune y Enzimas sistémicas

Cualquier duda me puedes comunicar por este medio o al correo del blog.

Respuesta

Ya que nunca he tenido la tiroides alta. Me salió alta en un análisis hormonal puesto que busco quedarme embarazada. El endocrino me mando Eutirox 50. La estoy tomando desde hace dos meses y me repetido los análisis. Sale esto: prolactina 29,9. T4 libre 1,17. Tiroglobulina anticuerpos 5,8. TPO anticuerpos 127,7. TSH 1,16. Estoy preocupada porque veo algunas altas otras bajas...

Respuesta

QUERÍA SABER MI HIJO TIENE 11 AÑOS Y LA ENDOCRINO LE ENVÍO EXÁMENES DE TIROIDES Y LOS RESULTADOS FUERON Tiroxina Libre - T4L 1.03ASI ANTICUERPOS ANTIPEROXIDASA TPO 0.56 Creatinina 0.54 Hor. Estimulante de la Tiroides-TSH 3.64 porque tiene un problema de hormona de crecimiento y los médicos que lo han viosto dicen que se le palpá mucho la glándula tiroides si alguien me puede decir si esos rewsultados son normales se lo agradezco o si debo pasarlo rápido con la especialista