Cuello inflamado sin motivo

Tengo alguna duda sobre lo que me está pasando y no se muy bien a que especialista dirigirme. Hace un par de meses, se me inflamo la parte baja del cuello y un poquito el lateral derecho, me fui directa al medico y a pesar de que al principio se asustaron mucho, me dijeron que venía de una contractura muy fuerte. Yo no se si eso es bien bien posible.. Me hicieron radiografía espalda, resonancia.. Y salio hernia, un poco de artrosis y protusión, vaya fatal! Y me dijeron que podía venir de ahí.. Pero me extraña sentirme el cuello de esa manera. Incluso yo soy algo asmática y me cuesta a ratos respirar.. No se si debido a alergia o a que.. Mis analíticas han salido bien.. Tampoco se si deberían mirar en ellas algo específico.. Y aunque mi gine no quería meterse en un terreno que no le toca, me miro un poco con eco las tiroides y parecía todo estar bien.. A día de hoy, no se a que especialista dirigirme, ni por donde tirar.. Pero lo que está claro es los bultos o inflamación siguen ahí.. Y aunque no son dolorosos ni me molestan nada, no me gusta.
Tengo 33 años, mido 1.63 y peso 67 kg. Llevo una vida muy sedentaria y trabajo sentada todo el día.
Si necesitáis mas datos para poder valorar algo mas, agradecería me los pidierais y por favor me pudierais al menos encarar hacia donde dirigirme y como empezar..

1 respuesta

Respuesta

Por todo lo que comentas, si, es muy posible que sea una inflamación de la glándula tiroides, esto puede suceder cuando hay bajas hormonas tiroideas o deficiencia de yodo.

Lo mas recomendable es que te vea un endocrinólogo para que descarte cualquier problema

Para que hagan un examen completo necesitan medir:

TSH (Tirotropina), T4 libre, T3 libre, yodo proteico, y anticuerpos tiroideos TPO (anti-peroxidasa) y TgAb (anti-tiroglobulina)

La TSH sola o incluso con la T4 (que hacen normalmente) no muestran suficiente, es preferible el test completo, y que sea el valor de las hormonas libres. Busca laboratorios con equipos nuevos, es importante.

Para mas información sobre otros síntomas cuando hay baja función de la tiroides puedes ver aquí. a ver si presentas alguno.

No vivo en España y no conozco mucho el sistema de allá, pero al final de esta pagina puedes encontrar algunos especialistas que han sido recomendados en tu pais.

Deseo que te mejores pronto.

Muchas Gracias por tu rápida respuesta. La verdad es que bueno..mi forma física es pésima..así que siempre ando cansada..también me voy a dormir prontito..pero si hago un calculo duermo las 8 horas, no suelen ser mas. Si, siempre he sido friolera, mucho. y mi piel reseca quizás se deba a no ponerme crema"ya que no me gusta :)", tengo estreñimiento con facilidad, voy cada dos o 3 días..no se si es preocupante. Lo que si paso es mucho estrés..mucho..a diario..

Mis reglas son regulares, y ahora tomo ácido fólico y yodo desde hace unos meses, porque quiero quedarme embarazada..aunque han pasado ya 6 y nada..

En una analítica que tuve me miraron las tiroides, la funcionalidad, y salió todo correcto..

Mi mama tiene la enfermedad de adisson de hace mas de 30 años..fue justo después de tenerme a mi..aunque me he revisado y parecen que mis glándulas suprarrenales funcionan bien..

no se..hasta que límite algo está bien o mal, o rozando al límite? por donde crees que podría ir??

A mi manera de ver realmente presentas varios de los síntomas de hipotiroidismo (no se necesita tenerlos todos), sobre todo la inflamación de la tiroides que tiene que tener una causa. También el estreñimiento de 2-3 días es preocupante, no es normal.

Lo que sucede es que normalmente no se hacen los exámenes completos, y por lo que he sabido en tu país la mayoría de endocrinos esperan a que la TSH este muy alta para dar un diagnostico de tiroides, desafortunadamente la mayoría de los endocrinos no son tiroidologos sino que se especializan mas en diabetes. Por esto los doctores que aparecen en la lista que te comente son especialistas de tiroides en tu país, que utilizan rangos mas actualizados. (Hay mucho que quisiera explicarte pero no hay mucho espacio aquí para hacerlo).

Para quedar embarazada tu tiroides necesita estar trabajando muy bien, y se recomienda hacer los exámenes completos, no los regulares y el TSH debe estar en 2.0 o menos. Puedes ver estas paginas para mas informacion sobre el tema:

Problemas de Tiroides, infertilidad y embarazo

Exámenes de laboratorio para la Tiroides

La enfermedad de Addisson es generalmente por problema autoinmune. ¿Te han chequeado por anticuerpos de tiroides TPO (anti-peroxidasa) y TgAb (anti-tiroglobulina) Para descartar problema autoinmune? Al comienzo de este desorden autoinmune la TSH y T4 pueden aparecer normales pero los anticuerpos pueden estar altos y la tiroides inflamada. Aparte medir estos anticuerpos es sumamente importante antes de quedar en embarazo.

Yo pienso que en tu caso ya estas pasando ese limite que te deja saber que algo esta mal, y es el bulto en el cuello. Te recomiendo que consultes con un especialista de tiroides, y le comentes todo estos sintomas que tienes, en especial el del bulto en la base delantera del cuello (el lugar exacto donde se localiza la tiroides), este doctor por ejemplo tiene consulta por internet: http://www.tiroides.net/online/atencion_personal.html puedes leer la pregunta sobre "Planificación de Embarazo en baja Fertilidad" y luego entrar al recuadro de consulta para que puedas ver las preguntas, etc.

Muchas Gracias.

Hoy me darán una analítica mas completa que me hicieron. Aunque si detallo que mis bultos..o inflamaciones no son en la parte delantera, sino en uno de los laterales..el derecho..y luego por la zona baja..como si fuera el lateral cuello y encima de hombros "pegado al cuello" no se si me explico muy bien..

Como lo ves?? sigues creyendo que puede ser eso?

Que bueno, así salimos de dudas pronto.

Siempre hay dudas pues no conozco mucho acerca de tu historia clínica, de tu analítica de tiroides, si tienes problemas al tragar, hace cuanto tomas yodo, cuantos mcg de este, etc. Ademas el propósito de este medio (Todoexpertos) no es para hacer diagnostico, ni para reemplazar un medico, sino que es solo para ayudar a aclarar alguna duda.

Pero tengo entendido las contracturas son dolorosas, por lo que sigo creyendo que teniendo en cuenta tus síntomas, hay buena posibilidad que se trate de la tiroides. Cuando la tiroides se agranda o inflama puede abarcar gran parte de la base del cuello alcanzando un poco los lados (y generalmente no duele), la tiroides esta dividida en 2 lóbulos unidos por un pedazo mas pequeño en el medio y es comun que un lóbulo se inflame mas que el otro.

¿Por qué no te lo detectaron en la analítica anterior? Es muy posible que sea por los rangos que utilicen o porque no te ha visto un especialista, o también por que si estabas tomando el yodo en ese entonces esto pudo alterar los valores. La tiroides utiliza el yodo para elaborar sus hormonas, pero el yodo puede aumentar los anticuerpos tiroideos cuando están activos (e inflamar mas la tiroides), por lo que un examen completo puede aclarar mucho mas la situación y es de todas formas algo imprescindible si buscas un embarazo.

Hola!

Bueno me dieron el resultado de la analítica..salió perfecta..no tengo nada de las tiroides alteradas. Y todo lo demás correcto, excepto el colesterol que anda muy alto...

Tocándome el cuello, me han encontrado algún pequeño bultito inflamado..uno derecha, y uno izquierda..abajo el cuello..pero la eco salió correcta.

Aunque al palparme el cuello justo donde la tiroide me molesta. así que me dijo que quizás anda inflamada..aunque ya te digo que en la eco se ve bien.

Así que para descartar me van hacer un tac, porque parece que tengo alguna adenopatía....tiene porque ser algo malo??? estoy bastante asustada..

No, no necesita ser algo malo, solo que el tac muestra con mas detalle.

¿Me puedes compartir los resultados de la analitica?