-Fatiga.-

Soy una chica de 30 años, estoy delgada (no excesivamente), soy golosa por naturaleza. Me he dado cuenta de que mi cuerpo me pide azúcar todos los días porque si no me empiezo a notar cansada. Soy Administrativa y paso la mayor parte de mi tiempo sentada aunque también hago ejercicio moderadamente. Mi dieta es variada pero mi cuerpo, aún así, a lo largo del día, noto como si quemara mis energías con el azúcar que voy tomando al día. Mi pregunta es la siguiente; ¿Puede ser que necesite más azúcar de la normal porque mi cuerpo la "queme" más rápidamente que otras personas? ¿Tiene algún nombre ese tipo de transtorno? En el caso de los diabéticos, ¿soy yo todo lo contrario?

1 Respuesta

Respuesta
Esa sensación de fatiga que experimentas podría atribuirse efectivamente a que los alimentos que ingieres no tienen la suficiente cantidad de carbohidratos para mantenerte durante las horas de ayuno.
Normalmente cuando uno ingiere un alimento rico en carbohidratos, este se deposita en el hígado en forma de glucógeno, y durante las horas de ayuno (por ejemplo durante tus horas de trabajo) este glucógeno se convierte en glucosa (azúcar) y se libera gradualmente a la sangre, justamente para mantener los niveles normales de glucosa. Por lo tanto, tu debes tomar un buen desayuno que te permita almacenar este glucógeno y te mantenga bien durante las horas de trabajo, claro, tomando un refrigerio a media mañana.
Los carbohidratos se encuentran en el pan, la leche, los jugos, la fruta. Tu desayuno debería consistir de una taza de leche, 2 panes con algo, y un jugo con azúcar o miel.
Lo que tu experimentas no es lo contrario a la diabetes; lo que si puedo comentarte es que en aquellas personas que tienen antecedentes de diabetes en la familia, se observa algunas veces este fenómeno: son gente muy delgada, que tienen tendencia a presentar azúcar baja y síntomas de fatiga durante el día. Esto no significa que vayas a ser diabética, sino que siempre debes llevar una vida ordenada y sana para evitarla.
Sin embargo, en relación a tu caso, la única forma de determinar si efectivamente tu fatiga se debe a una glucosa baja en sangre, seria tomarte una muestra de sangre por ejemplo a media mañana, en horas de trabajo o cuando estés experimentando esa fatiga que tienes, para corroborarlo.