¿Puedo tomar proteínas con diabetes?

A raíz de que me encontraron el azúcar alto en unos análisis, tras hacerme pruebas me an dicho que tengo diabetes tipo 1, aun no me an puesto insulina, de momento simplemente una pastilla.
Siempre e estao bien de peso, más bien delgado, no solía hacer mucho deporte así que me lo empecé a tomármelo más en serio y claro a controlar lo que como, procuro no tomar azucares ni grasas.
Ahora e perdido bastante peso y por mucho gimnasio que ago no consigo aumentar volumen y la verdad me encuentro algo delgado, me an dicho que tomando proteínas (unos batidos) se gana algo más de volumen, pero no se si puedo tomar teniendo diabetes. Me gustaría saber la opinión de un experto.

4 Respuestas

Respuesta
La diabetes tipo 1, anteriormente se llamaba diabetes juvenil o insulinodependiente. Este tipo de diabetes puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes.
La insulina es una hormona producida por células especiales, llamadas células beta, en el páncreas, un órgano localizado en el área por detrás del estómago. La insulina se necesita para movilizar el azúcar de la sangre (glucosa) hasta las células, donde se almacena y se utiliza después para obtener energía. En la diabetes tipo 1, estas células producen poca o ninguna insulina.
La pastilla que te tomas seguramente sea para producir esta insulina.
Por tanto, la función de la insulina es mover la glucosa/azúcar de la sangre a las células. Las proteínas, son moléculas que tienen función estructural, remodeladora, entre otras y no necesitan de la insulina (no directamente) porque tienen otro tipo de metabolismo en comparación al de la glucosa. Por tanto, sí puedes comer proteínas siendo diabético.
Los diabéticos, lo único que tienen que controlar es el consumo de azúcares simples, es decir, los que provienen del propio azúcar, la miel, bollería y de frutas. Se tiene un límite de aproximadamente 3 frutas al día. Intenta tomar frutas que contengan menor contenido en azúcar:
Los cítricos (naranjas…) y los frutos rojos (fresas, frambuesas...) aportan entre un 7%-10% de glúcidos, los frutos con hueso y con semillas (manzanas, peras...) entre el 10-15%. La uva, la cereza y el plátano (cuando está bien maduro; antes tiene sobre todo almidón) tienen un poco más: del 15% al 20%.
Esto, junto con una alimentación adecuada y un poquito de ejercicio, perfecto.
Volvemos al tema de las proteínas: personalmente, yo soy más partidaria de un consumo de proteína de origen natural, que no proteínas provenientes de batidos, ni en polvo, tabletas o productos químicos, puesto que las proteínas de origen natural cubren todas las necesidades que el propio cuerpo nos demanda. Así que yo te hablaré de las proteínas naturales.
La idea para aumentar de peso, no sólo son las proteínas; ellas te ayudarán a reforzar el músculo, pero si tu dieta es deficitaria en otros grupos de alimentos como son frutas, verduras o cereales, no te serviría de mucho.
Así que, me gustaría cuántas comidas haces al día y qué es lo que comes en ellas.
Hola sayk22.
Pues no sigo ninguna dieta estricta, simplemente intento no tomar azúcar ni grasas. Más o menos mi día a día, a las 7:30 me tomo un café con leche semi, con sacarina y unas galletas sin azúcar. A las 10:00 un bocadillo no muy grande, nunca de embutido, siempre de jamón, jamón dulce, atún, etc. A la 1:30 la comida, más o menos de todo, verduras y así de primero y carne a poder ser sin grasa, como pollo, pavo, algo de cordero y si algún día como cerdo siempre lomo o así que tenga poquita grasa, casi todo a la plancha y de postre una fruta. Por la tarde no suelo comer nada, si algún día tengo hambre me tomo o bien una fruta o un refresco sin azúcar y un trocito de queso y por la noche a eso de las 10:00 algo de primer plato no muy pesado y pescado, al horno al micro o a la plancha, y un yogur desnatado.
Me gusta lo de las proteínas de origen natural, la verdad es que no soy muy amigo de tomarme ningún producto artificial, sea cual sea, como me hablaron de este tipo de proteínas quería informarme antes bien de todo. Espero que toda la parrafada te sea útil y me puedas echar una mano.
Gracias por tu atención. Un saludo
Bien bien, no hace falta seguir una dieta estricta, con saber alimentarse adecuadamente es suficiente.
He de decirte que tu alimentación no está nada mal, aunque hay cosas que podemos mejorar. Te digo:
En el desayuno, yo veo bien que tomes lo que tomas. Pero las galletas, tienen bastante grasas saturadas (aunque sean light's, siempre contienen algo). Si lo cambiaras por pan integral o por cereales sin azúcar, mucho mejor.
El bocadillo de la media mañana también está muy bien, incluido el fiambre que le pones, es ligerito. También puedes ponerte queso blanco desnatado si quieres. Y para completar la media mañana, te recomiendo una pieza de fruta o un zumo (no sé si podrás natural, pero si no puedes, intenta que no contenga azúcares añadidos, solamente los de la propia fruta). En esta comida ya comes proteínas, que es lo que tu quieres.
La comida, está bien también, aunque yo le añadiría algo de hidratos de carbono, como pasta, arroz, patatas, legumbres, pan integral... Porque para los diabéticos, este tipo de hidratos que son de absorción lenta (recuerda lo que te dije, los azúcares simples provienen de la fruta, azúcares, miel, etc, son de absorción rápida, es decir, hace que la glucosa aumente más rápidamente, por eso hay que controlarlos) son mucho mejor, porque ayudan a que la glucosa se mantenga en equilibrio. Y luego, de segundo añadiría carne o pescado y unas verduritas y si te apetece luego, una fruta. En esta comida, también comes proteínas. Una ración de carne son unos 50 gr y una ración de pescado 75 gr. Si quieres, puedes aumentar un poquito más: hasta 60-70 la carne y hasta 85-90 el pescado.
No sé cuando haces ejercicio pero es importante que no vayas a hacer deporte con el estómago lleno y también es importante que tomes algo cuando salgas. Para merendar puedes tomar cereales sin azúcar, o una barrita de muesli/cereales, o pan con algo de fiambre ligero junto con un lácteo desnatado o semi.
Y luego cuando salgas del gym o del lugar donde hagas deporte, para reponer lo ideal sería comerte una pieza de fruta o cenar antes de las 2 horas próximas. Todo esto te lo estoy diciendo suponiendo que vas al gym por la tarde, si no es así, indícamelo.
La cena también la veo muy bien, sería similar a la comida: añadirle un poco de hidratos (pan, patatas, cereales, pasta, arroz, legumbres...), el pescado o la carne y un poquito de verdura. El yogur también lo puedes tomar.
Por tanto, ese aumento de proteínas estaría conseguido. Porque tomas proteína a media mañana, en la comida, el la merienda (si tomas pan, y si no, también puedes comerte 2 lonchitas de jamón york, o pechuga de pavo, quesito light, blanco...) y en la cena.
Con estas comidas tienes un aporte más que suficiente ya que cubres tus necesidades y aportas un extra. Si ves que, a la larga sigues igual, auméntale un poquito a ver qué tal.
Espero haberte echado esa mano, si tienes alguna duda, no dudes en preguntar! (Valga la redundancia jaja)
Hola.
Muchísimas gracias por la información! Seguiré tus consejos a ver que tal me funciona. De veras que me ha ayudado, al menos a saber que voy haciendo las cosas más o menos bien je je, ahora a esperar resultados.
Gracias otra vez y un saludo.
Respuesta

Primero que nada debemos de comprender que nuestro cuerpo ya no produce mucha insulina, y esto es porque el páncreas o hígado o riñones no están funcionando bien, seria bueno, que nos debemos una limpiada con un remedio natural llamado BOLDO, así también en la mañana me tome un sumo de limón con un diente de ajo lo licuo, el limón con todo y cascara y lo colo, y me lo tomo en ayunas, así también con una copita de vinagre de manzana, TODO ESTO, te ayudara a limpiar el páncreas y nivelar la azúcar en la sangre así mismo el vinagre de manzana que te ayuda mucho para tu diabetes también te da energía, y si puede consumir PROTEÍNA, principalmente la proteína en polvo de SUERO DE LECHE, es muy buena.. DIOS TE BENDIGA

Respuesta

Proteínas, si, lo que te tienes que cuidar, es de los hidratos de carbono, el azúcar refinada, por ej. es también un hidrato de carbono (en realidad, glúcidos) pero simple, calorías vacías, poco alimento, aun para los que no tienen diabetes no es buena, también cuidarte de los dulces, que son casi la mitad azúcar, y de las harinas y productos derivados, cereal, solo un poco de arroz integral, de las grasas también tienes que cuidarte, trata de usar las de origen vegetal, las insaturadas, como el aceite de oliva, en realidad, te tendrían que haber dado una dieta apropiada para vos, teniendo en cuenta tu historia clínica :Hay en una dieta hecha "a medida" alimentos prohibidos, otros que se pueden consumir poco, o consumir una vez al día, otros en forma casi libre, pero eso depende de cada paciente. Sobre las proteínas, no es necesario a menos que se te indique tomar suplementos, con las naturales, sean de origen animal (carne magra, pollo sin piel, pescado) o de origen vegetal, es suficiente, pero te insisto, el menu, debe ser dado ( al menos es lo que hace el profesional aquí en mi país) para cada persona, controlado cada tanto, cambiado si es necesario. Debes tener más cuidado, ya que es diabetes tipo 1, aunque no tengas peso de más, en muchos casos, es hereditaria. Sobre el ejercicio, si lo que quieres es marcar o tonificar, es una cosa, si quieres agrandar masa muscular(no recomiendo, pero cada cual elige) se tienen que hacer ejercicios de manera diferente, por supuesto se incremanta algo la alimentación, como lo hacen los pesistas, pero aun así, se puede arreglar con los alimentos comunes. Ste.

Respuesta

Logre superar esta enfermedad, yo combatí la diabetes sin necesidad de estar medicado solo seguí este método alternativo:

https://comovencerladiabetes.com/diabetes-tipo2

Y en pocos meses mis niveles de glucosa ya estaban normales.