Mi cuñado es adicto a la cocaína y que lo quiere dejar ¿Cómo podemos ayudarle?

Hola carine201. Lo primero de todo agradecerte de antemano tu molestia de contestarme.
Verás, tengo un cuñado de 34 años que ésta misma semana ha reconocido que es adicto a la cocaína y que lo quiere dejar.
Vive con sus padres a más de 500km de nosotros (su hermano y yo)y ya hace bastante tiempo llevamos sospechando que algo le pasaba, daba bastantes disgustos a sus padres por su comportamiento, les pedía dinero (a pesar de trabajar él) y estaba bastante agresivo.
Yo en una ocasión, hace un año aproximadamente, hablé con él y le ofrecí mi ayuda por si tenía algún problema (creí que se podía tratar de una ludopatía) pero él me negó que le pasara nada.
Hoy he hablado con él por teléfono y le he dicho que me parecía muy bien su decisión de abandonar el consumo y le he reconocido su valentía por dar el paso que ha dado de reconocerlo ante su familia; También le he ofrecido mi ayuda y mi marido ha hecho lo mismo.
No sabemos ni cuanto tiempo lleva consumiendo ni que cantidad, pero sabemos que ya ha estado con el médico y ya está con tratamiento farmacológico.
Mi pregunta es de que modo podemos ayudarle teniendo en cuenta que vivimos tan lejos y que apenas nos vemos 3 ó 4 veces al año.
¿Hay algún libro que le pudiéramos recomendar?
¿Sería conveniente llamarle por teléfono más a menudo o quizás se pudiera sentir agobiado?
¿Sería aconsejable que ingresase en algún centro de desintoxicación o por el contrario lo puede lograr el su casa?
La verdad, como verás, es que estamos bastante perdidos en el tema y realmente queremos ayudarle; También es verdad que yo le he visto bastante convencido de querer dejarlo y bastante animado, pero aún y todo nos preocupa.
Espero recibir tus noticias y muchas gracias de nuevo:
Maite.

1 Respuesta

Respuesta
Es algo complicado, muy complicado. Mira, yo he dejado a mi pareja hace 2 meses porque ya no podía más y tenia que pensar en mis hijos y en mi. Lo primero en un caso como este es no dejarlo nunca solo, nunca. Lo más aconsejable es que ingrese en un centro porque aunque este convencido, volverá a caer. Ahí estará incomunicado el tiempo necesario y después depende de cada caso. La mejor asociación que existe actualmente para mi es Proyecto Hombre. Tienen centro por toda España y ellos os ayudaran. El tiene que saber que estáis ahí para apoyarle, es primordial. Mi mail es [email protected]. Cualquier cosa que necesites, no lo dudes. Abrazos.