Grado de minusvalíagrafo

He recibido la carta dándome los grados de minusvalía y me dan un 5% por tener una cervicalgia;rectificación lordosis y pinzamiento l5-s1 y tener un ojo vago que estoy perdiendo visión y depresión mi pregunta es que trabajo puedo conseguir con un 5% si me piden un 33%

1 respuesta

Respuesta

En lo personal, y disculpa que te lo comente así, encuentro muy lamentable que tan sólo te hayan otorgado un 5% por el conjunto de todas esas enfermedades, es algo muy sorprendente y vergonzoso, ya residas en España o en otro país Europeo. Supongo que la crisis y los recortes tienen mucha relación, pero eso no es una justificación bajo mi punto de vista.
Supongo que podrías 'alegar' (es decir, quejarte en el tribunal y pedir una nueva revisión, porque no estas -ni puedes estarlo- conforme con la valoración que han dad), pero entiendo que con ello sólo perderías tu tiempo porque es muy difícil que te otorguen un mayor porcentaje (y de hacerlo seguiría siendo muy bajo, 7 o 9% siendo muy optimistas, estimo) y tal vez, en todo este proceso, ya te hayan hecho perder bastante tiempo. Esta posibilidad de reclamar debes consultarla forzosamente con un abogado o abogada, ellos te dará una opinión veraz, que en mi caso no puedo ofrecer, aunque si lo veo muy difícil.
Creo que una discapacidad del 5% es demasiado baja como para que en cualquier trabajo se tenga en cuenta, de verdad siento decírtelo pero es algo real, no tienes derecho a prácticamente nada, con un 15 o 20% estaríamos hablando de otra perspectiva, en cambio un 3/5 o 7% no se valora como una limitación a la hora de trabajar, tengo entendido que ni siquiera el trabajador tendrá el acicate de desgravar en hacienda (es decir, que la empresa que contrata al trabajador con minusvalía, paga una seguridad social menor respecto a un trabajador normal), a efectos prácticos (laborales) es como si no tuvieras ninguna minusvalía, aunque parece ciencia ficción, es así...
Lo único que por mi parte puedo sugerir es que te pongas en contacto con abogados, consultándolo en foros especializados de internet, (aquí en TodoExpertos puede hacerlo, sin ir más lejos) o en un bufete (también puedes solicitar un abogado de oficio; http://www.abogadoportelefono.es/gu%C3%ADa-para-solicitar-justicia-gratuita-y-abogado-de-oficio/ ), para que te expongan de forma taxativa y formal que posibilidades tienes de poder contrarrestar esta situación y reclamar parte del porcentaje de discapacidad que en realidad te corresponde. En Servicios/asuntos sociales también te pueden aconsejar. https://www.msssi.gob.es/
De veras lo lamento y te entiendo, porque es una tesitura muy injusta que hecha abajo casi cualquier perspectiva que tuvieras, y en cierta forma mi situación es similar. Mucho ánimo y suerte.