Enfermedad Renal

Tengo 38 años. Mi duda es la siguiente. Me van a quitar un riñón por un tumor y mis dudas son:
-¿Puedo pedir a mi empresa un puesto acorde a la nueva situación?. ¿Tienen obligación de cambiarme de puesto?.
-¿Qué grado de minusvalía supone la perdida de un riñón?.
-¿Me pertenece alguna ayuda por parte del estado por este motivo?.

8 respuestas

Respuesta
El cambio de puesto de trabajo dependerá de tu situación tras la operación. Para ello, tras la baja, deberías solicitar a tu empresa que vuestro servicio de prevención te hiciera un reconocimiento médico para evaluar si tu estado de salud es adecuado a tu actual puesto y qué medidas procederían (adaptación del puesto, cambio de puesto o mantenimiento de las condiciones, incluso una suspensión del contrato de trabajo).
Desconozco qué grado de minusvalía podrían otorgarte porque eso depende de los servicios sociales de cada comunidad autónoma, aunque los criterios de valoración sean comunes en toda España. La pérdida física del riñón es uno de los criterios que se tendrían en cuenta para la valoración, pero también valorarían tus estudios, tu situación socio-familiar y otras variables, de ahí que no me atreva a aventurarte una baremación.
En cuanto a las prestaciones del Estado o de Servicios Sociales dependerán de tu estado de salud y de tu situación laboral cuando se produzca el alta. Si en el servicio de prevención vieran que probablemente no pudieras trabajar, lo más probable es que trasladaran tu caso a la Seguridad Social, e incluso puede que la propia Seguridad Social, a la vista de tu estado y del tiempo que lleves de baja, pueda instar a que te declaren una incapacidad permanente. La prestación dependerá del grado de incapacidad en el que te califiquen (parcial, total para tu profesión habitual o absoluta, en todos los casos con la posibilidad de que, si tu estado precisa de ayuda de una tercera persona para ciertos actos básicos de la vida, te den una prestación por gran invalidez). Ese sería el supuesto más lógico y común.
De todas formas, si tienes cualquier duda más, estoy a tu disposición.
Respuesta
Para responder a tus preguntas debe hacerse un estudio de riesgo laboral según tu puesto de trabajo, confeccionar la historia clínica, y luego se emite una recomendación para adaptar a tu situación. El encargado de esto es el médico laboral de tu empresa. No se te debe cambiar obligatoriamente, dependerá de tu puesto.
Respuesta
Lo primero desearte una rápida recuperación.
La empresa tendrá que adaptarse a tus nuevas condiciones, puedes pedir a tu médico o al médico de la empresa que haga un certificado con los trabajos o esfuerzos que no puedes hacer. Además la empresa con tu minusvalía se acogerá a las bonificaciones por minusvalías por lo que no creo que te pongan ningún problema.
Me preguntas que grado de minusvalía, pero eso depende del cuadro clínico de cada paciente. Si fuera sólo la pérdida del riñón sería un 24% pero seguro que con el tumor puedes solicitar algo más. Cuando pidas la minusvalía te informarán de la pensión que recibirás que dependerá del grado de minusvalía que te den. Son trámites lentos, la administración lleva mucho retraso en estos temas.
Preocúpate de recuperarte bien y pronto, que es lo importante!
Mucha suerte!
Respuesta
Primero para solicitar cualquier tipo de ayuda, como incapacidad permanente total, que te permitiría seguir en tu empresa si te dieran un grado no inferior al 33%, debes estar en situación de baja medica.
El grado de minusvalía lo conceden a través de la Seguridad Social, Servicios Sociales o Imserso según tu localidad, y lo tienes que solicitar, de acuerdo con tus informes médicos.
La incapacidad la puedes asimismo tramitar a través de la Seguridad Social.
La ayuda te seria concedida en caso de que te dieran la incapacidad.
Aparte de todo esto, esta que tu empresa antes de iniciar lo que te recomiendo, acceda a cambiarte de puesto.
Respuesta
Imanitas la Ley de Prevención de Riesgo Laborales en su artículo 25 dice que el empresario garantizará de manera específica la protección de los trabajadores que por sus características personales o estado biológico conocido, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. También dice que los trabajadores no serán empleados en aquellos puestos de trabajo en los que a causas de sus características personales, estado biológico o discapacidad debidamente reconocida puedan ellos, los demás trabajadores u otras personas relacionadas con la empresa ponerse en situación de peligro. Así pues por supuesto que tienes derecho a que se adapte tu puesto de trabajo si este no fuera adecuado a tu condición física. Para que la empresa este obligada a cambiarte de puesto, se te debería realizar un reconocimiento médico por parte de los médicos de la mutua y en caso de que los mismos determinasen que no eres apto para el puesto que ocupas lo comunicasen a la empresa para que se procediera a adaptarte el puesto de trabajo. Hay que tener cuidado con esto pues en caso de que la empresa no pudiera adaptarte el puesto, por no existir puestos compatibles con tu estado de salud, podría proceder a tu despido por ineptitud sobrevenida pagándote una indemnización de 20 días por año y con el máximo de 12 mensualidades.
En cuanto al grado de minusvalía que supone la perdida de un riñón, si bien es una pregunta más para un médico que para un experto en derecho laboral puedo decirte que según la orde de 8 de Marzo de 1984 la perdida de un riñón supone un menoscabo de un 10% si no va unido a otros menoscabos entiendo que ese porcentaje por si sólo como mucho puede dar lugar a una incapacidad permanente parcial que tendrá que valorar el EVI si existe (en caso de que existiera daría lugar a una indemnización a tanto alzado de 24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo de la prestación I.T.). Finalmente si el tumor fuera el resultado de tu exposición a algún producto en tu trabajo y no se te reconociese ningún tipo de discapacidad se te reconocería una indemnización por las lesiones permanentes no invalidantes de 3560 euros.
Respuesta
Primero.- Si en tu empresa hay algún puesto que se adapte a tu situación actual y para el que estés capacitado sí tienen la obligación de cambiarte. Si no existe ese puesto será el EVI quien valore la posibilidad de atribuirte una Incapacidad permanente.
Segundo.- El grado de minusvalía se valora por el equipo médico que te atienda, y en cada caso puede ser distinto, no hay atribuido un grado concreto por cada intervención, pues en cada persona provoca un efecto concreto.
Tercero.- Si la pérdida del riñón te impide continuar con tu trabajo o te lo limita de alguna forma te corresponde un pensión según el grado de minusvalía que te otorguen y la incapacidad que te declaren. Variará según sea Incapacidad permanente parcial, absoluta, total o gran invalidez.
Respuesta
Y disculpa por la tardanza ah¡ Y gracias por la tardanza
Técnica y legalmente si puede solicitar que se te asigene a un nuevo puesto de acuerdo a tus condiciones, es uno de los derechos que tienes como trabajador, así es que lo puedes exigir, asimismo como lo mencionas el medico debe hacerte una valoración pra determinar el grado de minusvalía y por cuanto hace al estado, debes revisar el contrato para ver si efectivamente el estado puede y debe ayudarte con un porcentaje, te recomiendo que para obtener una valoración más exacta consultes a un Abogado en Materia Laboral, basado en estos comentarios que te acabo de hacer-
Espero haberte dado un norte y que te pueda ayudar lo que te he comentado
Respuesta
A la primera- sí, puedes y debes solicitarlo pero la empresa no tiene obligación si no existiese un puesto acorde a tus nuevas circunstancias
a la segunda - el grado deminusvalia depende de cada situación y de cada persona y eso lo decide el INSS
tercerda - si el INSS te da un grado de minusvalía superior al 65% podrías solicitar algún tipo de ayuda