Discapacidad permanente absoluta la pensión seria de por vida

hola soy un chico de 27 años con trastorno bipolar y 66% de discapacidad con una pensión por incapacidad permanente absoluta.mi pregunta seria sí esta pensión la cobraría de por vida para siempre o cuando pase el tribunal medico cada 2 años me bajan los grados y me dejarían con la permanente total cobrando el 55% osea la mitad de mi pensión.por que aunque pueda trabajar con la total la cosa esta muy mala para encontrar trabajo.

1 respuesta

Respuesta

Como bien dices la cosa está fatal para encontrar trabajo, aunque de aquí a unos meses tal vez vaya mejorando progresivamente, y a pesar de que lo más normal es que el contrato tenga una duración muy limitada será un rayo de luz.

La verdad es que no estoy muy informado pero como bien dices la pensión y por tanto y en primer lugar, la propia condición de discapacitado, es susceptible de modificarse o de suspenderse/extinguirse según las circunstancias que se den, aquí podemos ver una lista

Causas de la Suspensión de la prestación:

Cuando el beneficiario haya actuado fraudulentamente para obtener o conservar el derecho a las prestaciones.
Cuando la incapacidad permanente sea debida o se haya agravado a consecuencia de imprudencia temeraria del beneficiario.
Cuando la incapacidad permanente sea debida o se haya agravado a consecuencia de haber rechazado o abandonado, sin causa razonable, el tratamiento sanitario prescrito durante la situación de incapacidad temporal.
Cuando el beneficiario, sin causa razonable, rechace o abandone los tratamientos o procesos de readaptación y rehabilitación procedentes.

Causas de la extinción de la prestación:

Por revisión con resultado de curación.
Por fallecimiento del beneficiario.
Por reconocimiento del derecho a la pensión de jubilación, cuando se opte por esta pensión.
Por revisión de oficio dictada por la Entidad gestora en alguno de los casos en que tal actuación esté legalmente permitida y de ella se derive la pérdida del derecho a la pensión.

Al margen de todas estas circunstancias que pueden darse o no, de natural y en principio, una prestación por discapacidad como la tuya es, hasta que no ocurra algo lo varíe o modifique, una prestación para toda la vida, son todas estas 'interferencias' las que pueden alterarlo en un momento dado, el más normal y de hecho forzoso es que como apuntabas el tribunal en una de las revisiones, te encuentre notoriamente mejor, en cuyo caso te rebajarían el grado de discapacidad, de incapacidad permanente absoluta a Incapacidad permanente total o incapacidad permanente parcial, según estimaran, en caso de que en X tiempo la mejoría fuera espectacular, podrían retirarte la condición de discapacitado y por tanto tambien la pensión/prestación

En cuanto a la compatibilidad con un trabajo, por fortuna sí es posible, la prestación es compatible con un trabajo paralelo, aunque con los siguientes matices:

"Es compatible con la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o propia en la misma empresa o en otradistinta, si bien el pensionista debe comunicar a la Entidad gestora
Dicha circunstancia. Si se realizan trabajos susceptibles de inclusiónen algún régimen de Seguridad Social, existe obligación de cursar lacorrespondiente alta y cotizar.
Es incompatible con el desempeño del mismo puesto en la empresa."

Puedes informarte a fondo acudiendo a un centro del INSS, o desde su página web

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadpermanen10960/RegimenGeneral/Prestaciones/Incapacidadpermanen28700/index.htm

Siento no estar muy puesto en éste tema, yo sólo tengo una minusvalía y he olvidado gran parte de lo que en su día aprendí,.