Determinación de contingencia.

Cuando tuve el derrame cerebral estaba en una reunión de trabajo, de ahí, fui al hospital.

La médica del tribunal me aconsejo que pidiera en la S.S. Una solicitud de determinación de contingencia puesto que me la pusieron como enfermedad común. A día de hoy no he echado la solicitud porque llamé por teléfono a la empresa y no me dieron el parte de enfermedad laboral y me hablaron de abogados y que un derrame cerebral no era vinculante con el trabajo. Y claro me entro miedo. Mi pregunta es si tengo derecho a reclamar algo. Han pasado 6 meses desde la resolución del tribunal médico. Tengo reconocido una IPA y un 76 por ciento de discapacidad como le dije tengo 29 años.

Respuesta

En su caso bien es cierto que lo correcto habría sido solicitar la determinación de contingencias puesto que un accidente de trabajo no es el que tiene "vinculación con el trabajo", sino el que se produce en lugar y horario de trabajo, que es muy distinto. La vinculación para el trabajo se tiene en cuenta a la hora de pedir una IP, pero para que un accidente sea laboral se requiere que se produzca en horario y lugar de trabajo, aunque la zona lesionada no se utilice en absoluto para el desempeño de la profesión. Ahí la empresa le engañó buscando el beneficio propio.

Sin embargo, aunque no se hiciera el cambio de contingencia, puede ocurrir que a estas alturas, ya no sea necesario, pues la IP la tiene reconocida, en grado de absoluta.

Como creo recordar que le comenté en el anterior post, lo importante es estudiar su convenio colectivo y su seguro de vida privado (si lo tiene). Del estudio de ambos se puede saber si le corresponde a usted indemnización o no, y es probable de que sí. Lo que se puede reclamar sería una indemnización porque el convenio colectivo diga que se le reconoce indemnización al trabajador en situación de IP. Lo mismo ocurre con el seguro de vida que usted pudiera tener. Las indemnizaciones suelen ser de cuantías elevadas e importantes.

Por ello, quedamos a su disposición para, sin coste ni compromiso, estudiar su caso y ver si hay posibilidad de reclamar algunas o ambas indemnizaciones.