Mastocitosis

Hace un año y medio me salieron unas pocas manchas en el pecho y espalda que me diagnosticaron como mastocitosis. Me hicieron la prueba en la médula osea, y me salio que tenia algún mastocito más de lo normal, y por ello me controlarían cada seis meses con análisis de sangre.
Me gustaría saber si esta enfermedad se puede curar o si se suele estabilizar o ir a más.
Por ahora me han dicho que en la sangre no me sale alterada la triptasa ni nada, y me gustaría saber si se puede llegar a convertir en una leucemia o debería haberlo sido ya de serlo.

1 Respuesta

Respuesta
Lo más importante es que estás en control y te adjunto información para que veas que dicha afección es toda tratable. Y como es una enfermedad rara podría tener alguna complicación con leucemia, pero este no es tu caso. Te adjunto la siguiente dirección para que veas algo más sobre ese mal. Saludos.

http://www.alergomurcia.com/pdf/Mastocitosis_2007.pdf

¿Y la mastocitosis puede ser tratada?
Sí. El tratamiento puede hacer que sus mastocitos dejen de liberar histamina. También puede hacer que la histamina deje de causar problemas. Si sus síntomas son graves usted debe recibir tratamiento.
Los antihistamínicos que con frecuencia se usan para tratar alergias pueden resultar útiles. Si un "rash" le molesta su médico le puede sugerir que se trate con luz ultravioleta. Si usted tiene diarrea, una versión oral de un medicamento llamado cromolina (un nombre de marca: Gastrocom) le podría ayudar.
El mejor tratamiento para la mastocitosis puede ser mantenerse alejado de las cosas que parecen desencadenarle sus síntomas. Le puede ayudar si usted y su médico hacen una lista de todas las cosas que causan sus síntomas. ¿Los síntomas le comenzaron después de que se expuso al calor o al frío? ¿Sintió estrés emocional? ¿Tomó cierto medicamento? ¿Le picó algún insecto? Comparta lo que aprende con su médico.
Puesto que la mastocitosis puede causar una reacción alérgica grave en algunas personas, es una buena idea mantener un equipo de emergencia consigo mismo en todo momento con el objeto de que usted se pueda administrar medicamento para parar una reacción grave.
Volver
¿Qué es mastocitosis?
La forma más común de mastocitosis es una enfermedad de la piel. En casos muy raros la mastocitosis puede afectar otras partes del cuerpo como el estómago, los intestinos y la médula ósea. Esta condición ocurre cuando una persona tiene demasiados mastocitos (también llamados células cebadas).
La mastocitosis puede ocurrir en personas de cualquier edad. Es más grave en los adultos. En los niños usualmente es leve, y por lo general, con el paso de los años la superan.
Volver
¿Qué son los mastocitos?
Los mastocitos son un tipo de célula sanguínea que produce la médula ósea. Hacen parte del sistema inmune que ayuda a que usted combata las infecciones. Estas células están en mayor cantidad en la piel, pulmones e intestinos que en otras partes de su cuerpo. Los mastocitos producen una substancia química llamada histamina. Normalmente, esta substancia sirve como alarma para avisar al sistema inmune que una infección está atacando una parte del cuerpo. La histamina puede causar hinchazón, comezón y enrojecimiento cuando su cuerpo reacciona a algo como a la picadura de un insecto o de una abeja.
Volver
¿Qué causa la mastocitosis?
No sabemos porqué algunas personas tienen demasiados mastocitos. Lo que si sabemos es que algunas cosas desencadenan la liberación de histamina de los mastocitos y causan los síntomas de la mastocitosis. Los síntomas pueden ser desencadenados por frío o calor, ciertos medicamentos, estrés emocional y picaduras de insectos. Los factores desencadenantes no son iguales en todas las personas.
Volver
¿Cuáles son los síntomas de mastocitosis?
Síntomas posibles de mastocitosis
Erupción cutánea ("rash") roja y con comezón
Erupción cutánea ("rash") que parece pecas
Urticaria
Un bulto grande en la piel
Diarrea
Dolor de estómago
Desmayarse
Dificultad para respirar
Los síntomas son diferentes dependiendo de dónde están aumentados los mastocitos. Si hay demasiados mastocitos en su piel es probable que tenga una erupción cutánea "rash" roja y con comezón. Usted podría tener urticaria o un "rash" que parece pecas. Si usted se frota el "rash" se puede enrojecer e hinchar. Algunas veces los mastocitos se acumulan en un lugar de su piel y hacen que se forme un abultamiento grande.
Si los mastocitos están en su estómago e intestinos usted podría tener diarrea y dolor de estómago. Sin embargo, esto es raro.
En algunas personas, los mastocitos adicionales ocasionan una reacción grave como una reacción alérgica fuerte. Su presión sanguínea puede descender hasta un nivel bajo haciendo que se desmayen. Pueden tener dificultad para respirar. Esta reacción puede causar la muerte si no se comienza un tratamiento enseguida. Este tipo de reacción grave es muy rara.
Volver
¿Cómo puede saber mi médico que tengo mastocitosis?
Los síntomas de mastocitosis pueden ser como los síntomas de muchos otros problemas de salud. Su médico le puede hacer una biopsia de piel para determinar qué está causando sus síntomas. Para hacer una biopsia, su médico le remueve un pedazo pequeño de piel, y lo pone bajo un microscopio para ver si hay demasiados mastocitos. Cuando a un adulto le da mastocitosis una biopsia de médula ósea puede ser necesaria para investigar la presencia de otras enfermedades de la sangre que pueden presentarse acompañadas de mastocitosis.
Si usted no tiene un "rash" pero tiene otros síntomas como diarrea, su médico le puede hacer un examen de sangre o de orina.
Volver
¿Y la mastocitosis puede ser tratada?
Sí. El tratamiento puede hacer que sus mastocitos dejen de liberar histamina. También puede hacer que la histamina deje de causar problemas. Si sus síntomas son graves usted debe recibir tratamiento.
Los antihistamínicos que con frecuencia se usan para tratar alergias pueden resultar útiles. Si un "rash" le molesta su médico le puede sugerir que se trate con luz ultravioleta. Si usted tiene diarrea, una versión oral de un medicamento llamado cromolina (un nombre de marca: Gastrocom) le podría ayudar.
El mejor tratamiento para la mastocitosis puede ser mantenerse alejado de las cosas que parecen desencadenarle sus síntomas. Le puede ayudar si usted y su médico hacen una lista de todas las cosas que causan sus síntomas. ¿Los síntomas le comenzaron después de que se expuso al calor o al frío? ¿Sintió estrés emocional? ¿Tomó cierto medicamento? ¿Le picó algún insecto? Comparta lo que aprende con su médico.
Puesto que la mastocitosis puede causar una reacción alérgica grave en algunas personas, es una buena idea mantener un equipo de emergencia consigo mismo en todo momento con el objeto de que usted se pueda administrar medicamento para parar una reacción grave.
Muchas gracias por tu información.
Pero me comentas que mi caso no es de leucemia, ¿por qué sabes? ¿Debería de haberse iniciado ya la leucemia después de un año y medio aproximadamente? ¿O puede ocurrir en cualquier momento si no se controla bien?
Otra pregunta que se me olvido hacerte, es que he oído que en Toledo hya un centro de referencia especializado en esta enfermedad, pero mi medico me comentó que no lo había oído nunca. ¿Crees qué seria mejor que me miraran allí o no es necesario?
Muchas gracias y un saludo
Has estado en control y según lo que dices y narras has salido bien de tus pruebas. Continua con ese control estricto, puedes consultar y entrar en control con un oncólogo especializado en la afección que te preocupa y si está dentro de tus posibilidades es muy buena idea te avoques a un centro especializado. Saludos y recuerda que Dios puede sanarte de cuerpo y alma.