¿Qué es la pequeña mancha rosada que le ha salido a mi hija a la altura de la axila?

A mi hija de 15 años le salió una pequeña mancha debajo del brazo, a la altura de la axila, es rosada y la medida es de 1x1´5 cm + o -, ni le pica ni nada, aunque te pregunte, no voy a dejar de consultarlo al médico, pero me gustaría que me dijeras ¿qué te parece? Ya sé que es difícil sin verla, pero ¿puedes asesorarme desde tu punto de vista?. Gracias
P.D. No sé si decir que es alérgica a los macrólidos, puesto que nunca le hicieron una prueba para verificarlo, pero sé que es muy sensible a ellos ya que le causan un efecto muy raro, como : la alteran, la vuelven como si estuviera loca, cuando era pequeña no sabíamos el por que de su actitud ya que estaba como loca y un médico nos comentó que no le diéramos derivados de los macrólidos y desde entonces cuando le dan un amtibiótico ya no le ocurre eso, mi pregunta es : ¿Cómo podemos demostralo? Ya que en un hospital cuando se lo comenté se echaron a reír en mi cara.

1 respuesta

Respuesta
Problema 1: la lesión cutánea. En efecto, una lesión cutánea hay que verla, y si me aventurara en un diagnóstico sería, cuando menos, un mal médico. Nadie en su sano juicio, sin ver a la paciente te dará un diagnóstico (que en el 99% de los casos será equivocado).
Problema 2: no es una alergia a los macrólidos, sino una reacción adversa a ellos. La diferencia estriba en que una alergia es una reacción generalizada que puede poner en peligro la vida (rash cutáneo, dificultad para respirar por edema de glotis, etc) y un efecto secundario o reacción adversa es lo que le ha pasado a tu hija (como que un consumo de aspirinas le provoque una úlcera, o que tomar muchos antibióticos le den diarrea: son efectos secundarios, no alergias). Y el matiz es importante: en caso de una urgencia vital (por ejemplo en una neumonía por Legionela pneumophilla en la que el mejor tratamiento son los macrólidos y dicha neumonía es grave, nadie dudará en administrárselos porque el beneficio supera a los riesgos).
Por eso no le han hecho las pruebas alérgicas, porque no es una alergia. Insisto en una frase que digo siempre: nada sustituye a la visita médica en persona, y más cuando se trata de una lesión que se ha de ver para poder llegar a un diagnóstico de certeza. Todo lo demás es elucubrar y no acertar casi nunca, créeme. En nuestro país la sanidad es universal, gratuita y de calidad, no dudes en hacer uso de ella.