Parálisis después del sueño

Tengo hipertensión arterial bien controlada con betabloqueantes.
Hace una semana me ocurrió que me entró un sueño incontenible durante todo un día, comencé la noche anterior sintiendo un fuerte mareo como si una avispa me susurrara en la cabeza, luego me fui a dormir, me levante a medio día para almorzar, y luego sin poder contenerme ni tomarme mi medicamento, regrese a mi cama, y en la tarde, luego de dormir, me levante repentinamente sin poder mover mi cuerpo.
He escuchado que eso de levantarse así sin poder moverse es usual en algunas personas, a mi es la primera vez que me ocurre, pero lo horrible fue lo siguiente. No podía respirar, me estaba como asfixiando sin poder moverme, cuando medio movía algún musculo, sentía un cansancio tremendo... Además lo único que escuchaba era los latidos de mi corazón, que por cierto, eran irregulares, sonaban dos, luego dejaban de sonar por un ratico, luego sonaba uno que abría y cerraba con un segundo de separación, muy fuerte la sensación del corazón... En eso me asuste un poco, y comenzó a latir más fuerte y rapido, y ahí pude moverme, me levante, fui a tomarme la pastilla, y me fui a mi cuarto a volver a dormir ya que continuaba con sueño. Una hora más tarde me levante y se me quito todo el sueño, ya tipo 6pm.
¿Debo ir al doctor?

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada te quiero informar de que yo no soy experta en cardiología, por lo que quizá deberías escuchar también la opinión de un experto en esta materia, para asegurarte de si lo que te ocurre tiene o no algo que ver con tu dolencia, pero he decido responderte porque esto mismo que describes me sucedía a mí hace un tiempo con bastante frecuencia, por lo que creo, aunque no puedo estar segura, que puede ser lo mismo.
Para que te informes y puedas, quizá, salir de dudas, te invito a que visites la siguiente entrada de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1lisis_del_sue%C3%B1o, en la que se describe este fenómeno como "parálisis del sueño", y lo engloba dentro de la categoría de trastornos del sueño. Yo encontré esta información en la época en que tenía este problema más frecuentemente y, como tú, estaba muy preocupada, y me resultó muy útil.
Te adelanto (bueno, a ti y para información de la gente en general; quizá a alguien más le suceda esto y pueda serle de utilidad esta información) algunos de los puntos más importantes que se detallan en esta página: este trastorno se describe como "un período de inhabilidad para realizar movimientos voluntarios al inicio del sueño o al despertarse, ya sea durante la noche o la mañana". Para explicar por qué sucede esto, señala que, al dormir, el cuerpo queda paralizado de forma natural, como mecanismo de defensa del organismo, para que el individuo, al soñar, no escenifique los sueños físicamente, lo que podría ponerle en peligro, y la parálisis del sueño ocurre cuando una persona, al empezar a dormirse o al despertarse, está con el cuerpo paralizado pero consciente. A continuación, aporta mucha otra información interesante: no es algo preocupante ni indicador de otra patología, suele ser común en bastante gente al menos una vez en la vida, describe los síntomas más comunes (sensación de ahogo, palpitaciones, etc, muy parecidos a los que tú indicas, y explica que la sensación de no poder respirar y del puso irregular se debe sobre todo a la parálisis de músculos voluntarios -es decir, que no puedes respirar voluntariamente, aunque la respiración continúa de manera involuntaria-, pero yo creo que la sensación de pánico que embarga a la persona que se encuentra en esta situación es la que provoca esta sensación de ahogo que no pasa de eso, de una sensación) e incluso ofrece posibles soluciones para salir de esta situación (relajarse e intentar moverse, poco a poco, empezando por los dedos de manos y pies; te aseguro, por mi propia experiencia, que relajarse disminuye el tiempo de la parálisis de una forma impresionante, pero claro, cuando no sabes qué te pasa es difícil relajarse).
Te recomiendo vivamente que visites esta página y valores si lo que en ella se describe puede ser lo que a ti te ha sucedido; espero sinceramente que te sea de utilidad.
En cualquier caso, y aunque llegaras a la conclusión de que lo que te sucedió fue parálisis del sueño, quizá habría que averiguar por qué motivo tenías tanto y tan incontenible sueño aquel día (si no es por un motivo evidente, como haber trabajado muy duramente y/o haber dormido poco el día anterior o los días anteriores); este hecho también es algo extraño si no tiene ningún motivo lógico.
Ha sido de gran ayuda, yo sabia que eso de quedarse paralizado era normal porque le pasa a familiares míos y a un amigo, tenia la duda de si la cuestión de la asfixia era normal, y viendo el link, creo que has respondido satisfactoriamente la pregunta.
Realmente cuando me paso, sabía que era normal, y no me desespere, por lo que no tuve taquicardia al principio, me asuste luego porque sentía mi pulso muy lento e irregular. Ahí fue cuando entre en taquicardia y paradójicamente eso me calmo... Prefiero tener pulso que no tenerlo.
Me ocurre mucho durante el sueño que me da bradicardia, incluso llegando a 30 pulsaciones por minuto y tensiones por debajo de 60, cosa que a veces me ha asustado, pero leí por ahí que a veces durante el sueño se produce bradicardia.
La sensación de bradicardia al dormir no es nada bonita, uno cuando no la tiene siente que el corazón abre y cierra rapido en una especie de "tac-tac", pero cuando tienes bradicardia, sientes como abre y cierra por separado, con un gran tiempo de separación, es raro...
Gracias por la respuesta.