Bajas pulsaciones

Mi historia empezó hace 6 años. Empecé a notar como latidos rápidos e incluso una vez sin más viendo la tele sentada empezó a darme un taquicardia durantte un tiempo. Luego notaba otras sensaciones que me dijeron llamarse istrasístoles. Me hicieron dos holter que dieron normal, electros que siempre dan normal y una eco en donde me dijeron que tenía prolapso de la válvula mitral, que simplemente había que seguir vigilando pero que hiciera vida normal. El último reconocimiento me lo hicieron hace una semana y sigue todo normal. Pero me he fijado en una cosa. A pesar de haber llegado corriendo con algo de ansiedad por la preocupación pero sin ser una cosa fuera de lo normal, mis pulsaciones que no se si las toman en la eco o en el electro eran de 70. Yo vengo notando que hay momentos en que es como si no tuviera energía, que es como si sufriera una ralentización cuando por ejemplo empiezo a moverme o cuando estoy de pie empiezo a notar oscilaciones y no es ni por vértigo (hice pruebas)ni por bajones de tensión. Y sí noto que después de pasar a lo mejor un momento de nervios o ansiedad por cualquier cosa, cuando empiezo a tranquilizarme me siento estupenda y miro las pulsaciones en la muñeca con el aparato y están a lo mejor en 80. Es como si me quedara esa electricidad de los nervios y me ayudase. ¿Sufro bradicardia ahora? En los momentos de menstruación se agudizan estos síntomas y cuando empiezo a dar paseos tranquilamente, noto que empiezo como a oscilar y el único modo de reaccionar es poniéndome tensa. El día que pasé una gripe esto de no poder estar ni de pie fue tremendo y para ir a cualquier sitio me tenían que ayudar. Tardé aunque luego se fue pasando hasta aquí. Cuando tengo que permanecer de pie me pasa igual y lo mismo cuando llego y al fisioterapeuta por ejemplo y según va pasando el tiempo sin moverme acaba ocurriendo lo del vértigo o por lo menos sentir oscilaciones y que no estoy bien. Venir de estar tranquila haciendo cosas coger el coche y sentir como si me fueran flaqueando la energía. Si llevo un tiempo sentada, entretenida, en algún momento empiezo a sentir oscilaciones e intento empezar a moverme poco a poco hasta que noto como si el cuerpo empezara a equilibrarse. No puedo acelerar de 0 a 100 ¿Qué puede pasarme? ¿Es normal esto de las pulsaciones Estoy tomando Eutirox 50 para mi hipotiroidismo que está controlado y 1/2-3/4 y 40 de alarpyl desde hace dos años, pero cuando me lo dieron yo ya iba con alteraciones de equilibrio. Me dicen que es ansioso pero yo no noto que la ansiedad esté presente en esos momentos sino lo contrario. Pasa cuando más tranquila estoy. Es como si yo misma notase que tengo que activarme, electrificarme, que mi cuerpo necesitase que el corazón me diera fuerzas pero no me siento fatigada ni cansada sino como falta de ir más rápido y si no pasan todos estos problemas. ¿Por favor, dígame con su experiencia, lo que le puede suceder? Se que todo esto empezó con la ansiedad y el estrés pasado, eso sí, ´pero algo debió quedar mal y quiero avergiguar. Si todas las pruebas son correctas puedo entender que no haya braquicardia y que puede ser la válvula mitral. Puede ser como me dijeron en urgencias, en una reciente ocasión, que podía tratarse del nervio vago. Siento la extensión de esta consulta pero no es fácil estar siempre con este tipo de problemas que influyen constantemente en tu vida. Tengo tres hijos y trabajo también en mi empresa. Sólo tengo frío y para hacer incluso la compra del super tengo que hacer por superar estás oscilaciones. Cuando trabajo lo hago sentada puesto que llevo todo papeles. Pero imagínese cuando tengo que salir y andar. Me pasa esto siempre, es como si fuera a llegar un punto de marearme si no llego a sentarme.

1 Respuesta

Respuesta
Quería aclararte que no soy médico. Soy Técnico en Cardiología, especialista en Arritmias (como bien dice mi presentación de la página).
Mira, en principio sería bueno que te quedaras tranquila porque no parece ser nada de qué preocuparse.
Te cuento que llamamos bradicardia a la frecuencia cardíaca en reposo menor a 60 latidos por minuto. O sea que hasta el momento no has sufrido episodios de bradicardia. Las palpitaciones que me comentas al principio pueden ser normales, sobre todo si no sobrepasan los 100 latidos por minuto. Considera que la frecuencia cardíaca normal para el adulto es de 60 a 100 lat. por minuto. Puede oscilar en ese rango con total normalidad y ante el mínimo esfuerzo.
Ahora bien, los síntomas que manifestás parecen tener una inferencia vagal. Ese nervio Vago que te comentaron, que influye sobre la regulación de la frecuencia cardpiaca y la tensión arterial. Te recomiendo tomar mucho líquido (al menos 2,5 o 3 litros por día) y tener en cuenta no levantarte abruptamente de la cama ni realizar cambios de posición muy bruscos. Puede que la presión arterial tuya demore un poco en normalizarse ante los cambios de posición y necesites hacerlo con tranquilidad.
El estado anímico y los nervios o situaciones de stress puede inferir en estos síntomas.
Espero haberte ayudado. Un gran saludo!
Primero agradecerte que hayas respondido tan rápido y además en domingo. Se admira y agradece, sobre todo como dices por que lo tuyo son las arritmias, pero creo que tienes idea y experiencia. Así que si puedes sólo quisiera aclarar una cosa. En mis reconocimientos médicos nunca me comentaron nada. Esta idea parte de mi porque yo mido mis pulsaciones en casa con un tensiómetro de muñeca y a veces, sólo a veces ya de noche y momentos de reposo, después de llevar un tiempo quieta, como así lo llamáis, aunque marca siempre una tensión normal (10-6 u 11-7) las pulsaciones en alguna de esas ocasiones la tiene puntuado en 45 o 50 y yo estar con síntomas así, como te comentaba, y mirarme más tarde y a lo mejor haber subido a 60 o 65. Nunca ningún médico me lo ha comentado pero yo lo hago en casa y es lo que veo y noto. ¿Es normal que esto se produzca por esos trastornos del nervio vago y no tenga que pensar en una bradicardia sino en consecuencia de éstos y que sea normal que ocurra a veces?. Prometo no molestar más y nuevamente gracias por adelantado. En las consultas del médico y al momento, a veces, no te da tiempo ni a preguntar. Las dudas aparecen después y ya es tarde. En fin, gracias
La frecuencia cardíaca puede oscilar dependiendo de tu estado anímico y físico. Así es, que si estás tranquila y en reposo es probable que el ritmo llegue a 50 latidos por minuto. De todas formas, los tensiómetros de muñeca son muy prácticos pero NO son los más precisos para medir la frecuencia cardíaca, ya que hay algunos latidos que al ser muy leves no son sensados (captados) por el aparato, resultando así un valor menor al real... No te guíes demasiado por este valor del aparato. Siempre es conveniente tomarlo tú misma con dos o tres dedos colocados sobre tu muñeca (sobre la arteria radial - más cerca del dedo pulgar) y contando cuantos latidos caben en 6 segundos y al resultado multiplicarlo por 10. De esa manera sabrás cuantas pulsaciones por minuto tienes en ese momento.
Estoy completamente seguro que se debe a un cuadro vagal (del nervio Vago) y NO a una bradicardia que deba preocuparte.
Siempre recuerda que como paciente tiene todo el derecho del mundo de preguntar lo que sea necesario y la obligación del especialista es responderte a tus dudas. No tengas miedo de preguntar, sobre todo si te preocupa la situación. Uno no va al médico porque sí, va porque está preocupado o asustado, ¿no? Así que no te guardes nada.
Hola Damián. He tomado el pulso tal y como me dices y efectivamente, el resultado es siempre mayor que el del tensiómetro de muñeca. Muchísimas gracias por tu tiempo, por contestar y por dedicarte a esto.