¿Son éstos síntomas de pánico nocturno?

Soy mujer, 25 años. No tiendo a ver películas de terror, ni las noticias, ni me expongo a contenido violento ni nada de esto. Siempre he tenido una imaginación muy muy realista y cuando niña era muy común que me despertara a media noche con un sentimiento de pánico y fuera corriendo a la cama de mis papás, como cualquier niño que tiene pesadillas seguido.
Sin embargo, hace cosa de un año me sucede relativamente seguido (a veces puede ser varias veces en una noche durante un par de días y al siguiente mes de nuevo). Estoy en mi cama, después de haber cenado normal (nada pesado), y de repente tengo esta sensación de que algo se acerca a mí (obviamente algo que puede hacerme daño) y mi cuerpo empieza a reaccionar, me pongo totalmente tiesa, no puedo moverme, como si estuviera paralizada, el ritmo cardíaco se eleva mucho, hasta escucho que mis oídos se tapan y a veces llego a escuchar un zumbido ligero (como la estática de la televisión más o menos). Sin embargo, trato de controlar el pensamiento, saber que estoy bien, que estoy en mi cama, segura, y que sólo tengo que respirar profundo y calmarme. Me calmo, me puedo mover de nuevo y todo vuelve a la normalidad, comienzo a dormir de nuevo y me pasa de nuevo todo.
Si sirve como referencia, nací con hiperactividad y déficit de atención, así como cuando me hicieron estudios vieron que un hemisferio funciona más rápidamente que el otro. Estuve medicada con ritalín un par de meses cuando niña y luego con epival de adolescente (mientras tomaba terapia, luego me retiraron el medicamento).
No sé a qué de deba, no sé si es parálisis de sueño, o terror nocturno (pánico nocturno) o qué sea, pero lo siento relativamente seguido y ya me cansé de ésto. Practico meditación y llevo a cabo ejercicios de trance (para lo que llaman viaje astral), sin embargo, no sé si esté ligado o si tenga algo que ver del todo.
Muchas gracias. Prometo calificar su pregunta y enviarle comentarios adicionales si así es necesario.

1 respuesta

Respuesta
No es terror nocturno.
Aunque no es posible realizar el diagnóstico a distancia, los síntomas parecen encajar con lo que denominamos "alucinaciones hipnagógicas" y "parálisis del sueño", con síntomas de angustia lógica por la situación de no poder moverse. Si no tienes otros síntomas, como crisis de sueño irresistible por el día o episodios de debilidad muscular en situaciones de risa o de enfado, son fenómenos que se consideran parasomnias, dentro de la normalidad.
En todo caso, hay que tener en cuenta la limitación de internet para realizar diagnósticos.
Muchas gracias, investigaré sobre lo que me dice. Me he dado cuenta que con control mental y ejercicios de respiración (además de no irme angustiada a la cama) se reduce casi totalmente, creo que puede estar ligada (como muchas otras cosas que me suceden) con picos hormonales.
De nuevo muchas gracias.