¿Qué es el comercio electrónico y que medios utiliza para su desarrollo?

Que es comercio electrónico y de que medios se vale para su desarrollo

1 Respuesta

Respuesta
Luifero desde Argentina. Paso a responderte tu pregunta...
¿Qué es el comercio electrónico?
Comercio electrónico es el nombre con el que se define el comercio en redes informáticas de carácter privado o público. Las redes informáticas privadas son redes que permiten el acceso autentificado de usuarios a los distintos recursos de la misma mientras que las redes públicas son aquellas redes que, como la red Internet, ofrecen un acceso libre al global de información . En todo proyecto de comercio electrónico existen tres componentes o partes bien diferenciadas. Estas son el comerciante, el proveedor de contenidos y/o servicios y el cliente o visitante casual. El comerciante es aquella persona encargada de hacer llegar el producto o artículo al cliente o usuario final, el proveedor de contenidos y/o servicios es aquella persona encargada de ofrecer el soporte tecnológico necesario para permitir el enlace entre comerciante y cliente, finalmente el cliente es aquél que llevará a cabo la compra o adquisición del artículo o servicio publicado.
En resumen, la idea es, realizar transacciones económicas, de compra o venta, en forma ágil, rápida y directa entre comprador y vendedor, favorecida por la comodidad y facilidad de utilización por parte de los usuarios en Internet. La evolución de la informática, y el fin del aislamiento del usuario que ha provocado Internet generan múltiples aplicaciones, que corroboran el futuro de este medio. El Comercio Electrónico, el dinero electrónico, el monedero electrónico,... son conceptos y términos que ya empiezan a ser reconocidos cotidianamente, y que poco a poco se irán intercalando en el uso y costumbres sociales y económicas.
¿Qué ventajas posee el Comercio Electrónico para el usuario?
* Posibilidad de acceso a varios servicios e información sin tener en cuenta la distancia, ni el tiempo, ni los costos. El acceso al mundo de la información ö ocio, comercio, etc.- por internet, representa que las distancias reales desaparecen, y se entra en un espacio global.
* Rapidez de la transacciones. Al realizar cualquier adquisición de productos, la transacción económica se realiza de Îcuenta a cuentaâ entre los proveedores y los clientes. El poseedor del monedero electrónico o tarjeta de crédito , tendrá dinero Îdigitalâ öque sustituirá progresivamente el dinero en metálico, cheques, etc., en el momento de hacer una compra, y la transacción se hará automáticamente a la cuenta o monedero electrónico de la empresa que le vendió el producto.
* Seguridad y Confidencialidad. La información al ser pública, puede inducir a que el usuario de los servicios de C.E. dude de la seguridad de sus datos privados, sin embargo, técnicamente se han desarrollado sistemas de seguridad en la transferencia de datos confidenciales: su número de tarjeta de crédito, la dirección postal del domicilio o la empresa, gasto de la compra, etc.-
Y para la empresa?
* Ofrecer Servicio y Producto, no solo Producto. Digamos que el ofrecimiento de productos o artículos permite que el usuario de las redes de información, tenga acceso a el máximo de información, y al producto elegido.
* Contacto Directo con el Cliente.
* Marketing personalizado dirigida según los gustos y características de los Clientes.
* Aprovechar todos los puntos de venta posibles que representa cada ordenador que este conectado. Digamos que el simple hecho de tener un ordenador conectado a Internet, da la posibilidad a la empresa de ofrecer sus servicios y productos al usuario que este interesado en ese momento.
* Ser Innovador y Competitivo. Ofrecer los servicios habituales de una empresa ödar a conocer los prod
* Ser Innovador y Competitivo. Ofrecer los servicios habituales de una empresa ödar a conocer los productos, atención al cliente, ventas, etc.- por un nuevo medio como es Internet, da una imagen de creatividad y frescura, que amplia los medios de difusión de los propios productos a un ámbito geográfico y de mercado que desee la propia empresa.
¿Es seguro el comercio electrónico?
Sí, el comercio electrónico empezó a ser seguro a mediados de los años 90. Actualmente avanzados sistemas de seguridad ofrecidos por Internet pueden asegurar el éxito de todas las transacciones económicas que se lleven a cabo en tiempo real o diferido mediante formularios dispuestos en páginas Web. El comercio electrónico por Internet empezó a ofrecer altos niveles de seguridad (SSL 2.0, SSL 3.0, SET, etc.) en el preciso momento en que entidades financieras nacionales e internacionales y empresas de "alquiler" de dinero como VISA, AMERICAN EXPRESS, 4B, etc. sospecharon del filón de oro que suponía ofrecer mayor seguridad en transacciones económicas a través de Internet.
Internet como herramienta para comercio electrónico
Mucha gente piensa que el Comercio Electrónico es tener bancos en casa o tiendas de compra ciberespaciales. No sólo servirá para este tipo de actividades sino que afectará otros negocios e industrias. Paulatinamente EDI, EFT, VANs que manejan a diario millones de dólares están siendo desplazadas por el Comercio Electrónico en Redes Abiertas . Redes abiertas como Internet incorporan problemas muy serios como SEGURIDAD.
En cuanto a Seguridad en el Comercio Electrónico, muchos piensan que la instalación de firewalls y sistemas de criptografía son suficiente, cuando hay otra serie de riesgos y aún más perjudiciales.
En el mundo del comercio electrónico en Internet, el principal servicio violado ha sido el de las Tarjetas de Crédito que sólo en pérdidas de costo a sus usuarios suman 50 Millones de dólares.
El Citibank perdió del orden de 12 Millones de dólares por fraudes de EFT.
El interés comercial por Internet ha crecido principalmente por:
*Apertura de la exclusividad de Internet como herramienta de investigación y educativa.
*Aparición de herramientas gráficas y fáciles de manejar como el WWW.
Internet se está convirtiendo en la ESPERANZA para el intercambio de información de toda índole.
Más de 50% de los servidores WEB son comerciales.
¿Quién puede vender por Internet?
Todo el mundo. Internet no es monopolio de organizaciones privadas, públicas o país alguno. En la actualidad existe un enorme vacío en cientos de países sobre la legalidad de ciertas actividades llevadas a cabo a través de la red. El comercio electrónico es una actividad más que, aún falta de legislación, es de suponer el alta correspondiente en la hacienda pública del país desde donde se haya decidido operar.
Pueden ejercer comercio electrónico en Internet todas aquellas empresas o profesionales equipados del correspondiente IAE (impuesto de actividades económicas) para la venta o comercio a nivel nacional y/o internacional. En consecuencia aquellos impuestos derivados de aduanas en concepto de exportación o el impuesto del valor añadido (IVA) deben ser liquidados periódicamente al organismo oficial correspondiente.
¿Quién puede administrar un comercio electrónico por Internet?
Todos aquellos que dispongan de unos conocimientos básicos sobre el manejo de Internet (correo electrónico y servicio WWW) sin importar la edad y el idioma hablado. A medida que el comercio electrónico se ha hecho más y más popular han aparecido nuevas herramientas de gestión y administración remota de tiendas virtuales que, como los comercios electrónicos de Interplanet, son fáciles, cómodos y rápidos de manejar. A menudo se recomienda que el comerciante tenga conocimientos básicos en diseño de Bases de Datos. Conocimientos que, sin duda, le ayudarán a entender mejor el funcionamiento interno de la aplicación.
¿Qué organismo controla el comercio electrónico por Internet?
Aunque existen múltiples asociaciones y organismos alrededor del mundo que estudian y analizan el comercio electrónico por Internet no existe organismo alguno que controle este tipo de actividad por Internet. Al no existir control sobre esta actividad el comerciante puede decidir en todo momento que tarjetas de crédito ha decidido aceptar, que solución de comercio electrónico va a implementar en Internet y como va a diseñar el sitio Web empresarial. Todo está permitido no existiendo imposición alguna ni impuesto adicional por llevar a cabo esta actividad.
El comercio electrónico para medios de pagos tiene las siguientes características:
Compraventa de productos y servicios a través de redes abiertas (Internet, Infovía, etc.).
Compra de productos y servicios de forma remota.
Transacción no tutelada por el dependiente.
Implica un pedido de compra al proveedor del servicio.
La orden de pago puede ser realizada por varias vías (contra reembolso, tarjetas, transferencia, etc.).
En caso de realizar el pago con Tarjeta, no exige la presentación física de la misma.
Formas de pago disponibles
Tarjetas de Crédito : Es el medio de pago más utilizado y recomendado, por rapidez y alta seguridad.
Depósito en Cuenta
Giro Bancario
Fax
Tarjetas Inteligentes
Dinero Virtual
Micro-Pagos
Podes encontrar más información sobre el comercio electrónico en el centro de conocimiento sobre el Comercio Electrónico o en el consorcio mundial para industrias que utilizan el comercio electrónico por Internet.
http://www.commerce.org
http://www.commerce.net