Marketing servicios ayuda domicilio

Hace dos meses que abrí una empresa de servicios a domicilio para gente mayor y tareas de limpieza.
La verdad es que por la tv y otros medios informativos se fomenta esta buena idea de negocio ya que aumenta la población de edad avanzada.
Sin embargo, estoy desanimado ante la llamada de algunos interesados porque encuentran los precios demasiado caros (todo y que aplico tarifas muy económicas). Hay gente que realiza estas tareas sin contrato ni coste alguno de seg. Social y eso hace prácticamente imposible abaratar costes.
Qué plan de marketing puedo aplicar ante esta situación ¿?. Un servicio profesional y de calidad es lo que quiero fomentar...
Qué puntos de información debo explotar ¿?(Publicitar en centros sanitarios y servicios sociales públicos, etc., es lo que hago)

2 Respuestas

Respuesta
... hummm... contra la competencia desleal... pues si que lo tienes complicado...
Ademas creo que lo tienes bastante claro tus armas son la calidad y la profesionalidad añadiría yo que también das GARANTÍAS (tu respondes en caso de problemas, robos, estas asegurado en caso de problemas) y SERIEDAD (tratando de tocar un poco la sensibilidad ya que en estos casos se trata de la vida y el bien estar de un ser querrido.
Pero tengo que reconocer que visto la conyuntura y en cuanto a este tipo de servicio no se si estos argumentos pueden hacer peso...
Creo que tienes razón tienes que utilizar prescriptores, es decir preparar un argumentario serio que distribuirás effectivamente en sitios que estén relacionados con tu publico pero que confieren serio (farmacias, centros de salud...)
Hay una cosa que podría ser genial por tu negocio y seria encontrar organismos que te avalen o recomienden es decir que puedas poner su logotipo al lado del tuyo para asentar aún más la idea de calidad.
No cualquier organismo por supuesto pero unos que estén conocidos y en los cuales la gente confía que te puedan dar un respaldo.
Por ejemplo Calgonit esta recomendado por las grandes marcas de Lavavajillas, Mango recomienda lavar sus prendas con Norit Colgate esta recomendado por 9 de cada 10 dentista en España...
También tienes que buscar cellos de garantía (o incluso te los puedes inventar pero siempre tendrá menos peso que uno de verdad, y ademas tienes que tener cuidado con no hacer publicidad engañosa pero por ejemplo puedes escribir en un macaron "calidad certificada" - no quiere decir nada realmente porque no dices por que ni por quien- pero a la gente le suena muy serio) como por ejemplo para los productos de alimentación "denominación de origen"... Las generalidades y gobiernos sacan cada tanto cellos de calidad... Si no existe ninguno te quedan las normas de calidad ISO pero creo que es muy caro...
En resumen creo que te ayudaría mucho si al lado del nombre de tu empresa pudieras poner "recomendado por el hospital "susantacuración"" "en colaboración con gerontologos" "avalado por las casas de ancianos baleisol" "dentro del plan del gobierno de fomento a las personas mayores" o buscar "apoyado por tu ayuntamiento, tu generalidad o incluso por el ministerio". Esto es otra vez montar un buen argumentario pedir citas con gente en la difenrentes instituciones presentar tu problema pedir el permiso de poner su logo y hecho. Seguro que te van a marear y a mandar de despacho en despacho pero para ti es un valor añadido increíble así que no te desanimes jamas.
Explicales bien:
1 que tu servicio es de interés publico
2 tu problema con la gente que trabaja en B (se deben de apoyar la gente leal ¿o no?)
3 que a ellos también les estas dando publicidad porque apoyan algo que es bueno para la sociedad y que necesario.
Se TRATA de AVALAR tu calidad por algo o alguien que este "incuestionable" que trasmita seriedad.
En la misma óptica puedes trabajar con tu personal y su formación... poner en tu folleto "personal especializado en gerontologia" pero la formación se la haces tu según tus capacidades financieras puede ser suficientes que les des un librito que leer con recomendaciones hacia los mayores...
Ten siempre cuidado con los términos que emplees y con no estar fuera de la legalidad, es decir antes mira bien que implica decir que tu personal esta "especializado" (creo que nada pero si implica que tengan 3 años de estudio, pues pones otra palabra o haces la frase diferente)
Espero haber contestado a tu pregunta, en definitiva busca apoyos.
Me quedo a tu disposición
Respuesta
Te felicito por tu emprendimiento y por tu valentía, elegiste un camino que requiere sacrificios y mucho trabajo, pero que al mismo tiempo te puede dar grandes satisfacciones, por lo tanto no te desanimes. El área de negocio seleccionada, es un mercado en crecimiento y con gran demanda en el futuro.
Así mismo, es un mercado que se torna muy competitivo y donde es muy fácil el trabajo informal, que por lo visto es tu principal problema, lo cual evidencia que en el momento de elaborar tu plan de Empresa, no valoraste correctamente la incidencia de la competencia, en particular la de aquellas personas que sin cumplir con el marco legal, brindan un servicio clandestino.
En primer lugar, te recomiendo hacer un análisis más a fondo de la competencia (quienes son, que hacen, como lo hacen, cuanto cobran, etc.), a los efectos de redefinir tu producto, es decir los servicios de limpieza y atención a personas mayores, buscando la manera de diferenciarte, con una oferta atractiva y a precio razonable. Además de la limpieza de la vivienda, hacer la compra, acompañar al médico, etc. muchas veces las personas mayores, lo que más buscan es la compañía, tener la posibilidad de hablar con otra persona periódicamente. Aquí, por ejemplo, tienes una oportunidad de negocio, mediante la modalidad de suscripción, donde podrías ofrecer una visita semanal, con contactos telefónicos regulares, etc..
En segundo lugar, el aspecto publicitario de tu plan de marketing, te ha dado resultados, pues te consultan, de todos modos podrías ampliarlo a los centros y asociaciones de jubilados, farmacias, etc.. Por lo que tus ventas son fundamentalmente vía telefónica y si es así te sugiero tener especial cuidado en la atención del teléfono, éste será el primer contacto de tus potenciales clientes con tu empresa y siempre la primera impresión condiciona la continuidad de la relación. Tal vez no sea lo mejor, dar los precios en el mismo momento, intenta buscar una entrevista personal, en el domicilio de la persona interesada, donde puedas tener un trato más cálido, directo y al mismo tiempo, tener más claro cual es el servicio que pueden requerir y el lugar donde lo vas a brindar.
En tercer lugar, debes considerar que los organismos públicos competentes en materia de hacienda y seguridad social, normalmente controlan a aquellas empresas registradas y rara vez detectan el trabajo informal, por lo cual y si bien a todos nos cuesta denunciar, ya que muchas empresas comienzan su actividad en la informalidad y luego se legalizan, si tienes pruebas fehacientes de que alguna empresa o persona brinda esos servicios de forma ilegal y no tiene intención de blanquear su actividad, deberías evaluar la forma de hacerlo, o bien directamente o por medio de alguna de las organizaciones empresariales y cámaras de comercio, que están para asesorar y defender en los distintos ámbitos a los empresarios legales. La economía sumergida, es en parte responsable de los aumentos de impuestos y otros costos.
Quedo a tu disposición por ésta vía o en www.cefvirtual.com