Promociones

Hola de nuevo, soy el alumno de ESIC al que respondiste hace unos días acerca del desarrollo de dos planes promocionales de Calella (pueblo catalán y Carbonell) Pues bien, ahora te pido consejo acerca de una actividad que tenía pensada para Calella.
Quiero atacar al target Suizo porque es el que más me conviene para lo que había pensado en asistir a una feria de turismo en Suiza y ofrecer una buena promoción a las Agencias de Viajes para que ofrezcan mi "producto".
El caso es que:
A) No se si a eso se le puede llamar PROMOCIÓN
B) No se que tipo de oferta promocional le puedo hacer a una agencia de viajes para que ofrezcan Calella al consumidor
¿Qué te parece? Una vez más me pongo en tus sabias manos enola01, GRACIAS
Respuesta
Desde luego que eso es promoción. Pero yo haría algunas cosas más: para la feria imprime pegatinas y folletos de Calella y algún regalito, tal vez uno de esos visores antiguos con diapos de calella. También me calzaría un anuncio y lo exhibiría en todos los cines de estreno de Berna, Neuchatel, Zurich, etc. en función de de la procedencia histórica de los suizos que afluyen a Calella.
En cuanto a la oferta promocional en sí, piensa en torno a este eje:
Puedes dar un descuento del 10% a todos los que contraten sus vacaciones en Calella durante los días que dure la feria. También puedes dar un 5%, por ejemplo, a todos los turistas (suizos o no) que contraten sus vacaciones antes del (pongamos) 30 de mayo. (Es una acción de preventa para amarrar los objetivos).
Con las agencias de viajes hay muchos problemas y la cosa no es tan fácil como parece. De entrada, están los mayoristas o tour operadores, con cuyos precios es difícil que puedas competir. Sin embargo, se me ocurren dos alternativas:
1)Los empresarios de hostelería de Calella (canal HORECA) pueden dar un X% de descuento en sus establecimientos si se (pre)venden los servicios antes del 30 Mayo. En otras palabras: cada restaurante, hotel, chiringuito, etc. que desee participar en la promoción regala una cena, un aperitivo, una botella de cava, un bono descuento, etc. y con todos los bonos establecemos una chequera: cada turista que contrate sus vacaciones antes de (fecha) recibe gratis un talonario. Este talonario, si está bien hecho y cada establecimiento presenta un bono interesante, será muy bien recibido por las agencias de viajes.
La otra opción es buscar la agencia de viajes o el tour operador que más turistas a Calella mueve de año en año y preparar una oferta exclusiva y específica para esta agencia, algo que no tengan las otras agencias y que le permita presentar una ventaja competitiva.
Espero que te mole.
Enola.
P.S.: Yo investigaría también las franjas de edad del target. Si históricamente Calella es visitada por viejetes o por jóvenes o por parejas con hijos, seguro que se te ocurren acciones publipromocionales para cada subgrupo. Y tampoco abandonaría otros targets centro y nor europeos: austríacos, alemanes, holandeses, suecos, etc. Suerte.