Retraso en registrar una casa

Hola:
Apalabramos una casa hace 3 años y como los dueños viven lejos de aquí, pusimos en manos de un abogado todos los papeles necesarios para hacer los trámistes ya que se trataba de una herencia y se necesitaban muchas cosas. Hace 3 meses como todavía no se ha podido hacer la compra, la pagamos haciendo una compra-venta privada ante notario. Falta que la inscriban en el registro, hace como 2 meses han pedido al ayuntamiento un justificante de que se ha cambiado el nombre de la calle donde está (ya que es una casa muy antigua)y en el ayuntamiento me han dicho que lo mandaron hace bastante.
Esto es para verlo y no creerlo, que queramos comprar una casa desde hace 3 años y que por unas cosas o por otras todavía estemos así, lo veo inexplicable.
Ayer llamamos al abogado para preguntarle qué tal iba la cosa y nos dijo que estaba parado, ya no sabemos qué hacer.

1 Respuesta

Respuesta
Haber no lo entiendo.
Primero: Apalabráis una casa cuya titularidad tiene que inscribirse dado que viene de una herencia. Bien. Las herencias se tramitan rápido e incluso se pueden aceptar el mismo día de la compra por tu parte. Es decir, los herederos aceptan y posteriormente en otra escritura proceden a su venta.
Lo que aquí debe de ocurrir es que no han querido realizar la herencia para esperar los 4 años donde se prescribe los impuestos.
Segundo: ahora es donde yo me lio. ¿Me estas diciendo que tu abogado te ha aconsejado que pagues toda la casa sin escriturar a tu nombre?.
Por lo que me dices lo que hiciste fue una CARTA DE PAGO ante Notario, que no es otra cosa que eso UNA CARTA DE PAGO, pero que en ningún momento te acredita como titular de dicha casa. Es muy arriesgado...
¿Qué tienes que hacer?, pues lo primero que tu abogado te sea más claro... Si con él no te informas, es muy fácil hacerlo particularmente. Mira, le pides tu expediente con todos los trámites que haya realizado, coges a tus vendedores y os vais al Notario, el oficial de la Notaria está super calificado para tramitar una herencia, a no ser que existan problemas con los herederos y el tema lleve otras vías.
Te informas y me escribes que te iré diciendo lo que opino de lo que te digan...
La casa la tenemos escriturada, pagada ante notario y está en proceso judicial porque la casa es muy antigua y faltaba la linea sucesoria, es decir, los anteriores dueños no la tenían registrada y lo que está tardando es el prodeso judicial pero lo que no me explico es que ésto lleve tanto tiempo.
La escritura la tenemos nosotros.
Lo siento, pero no entiendo tus comentarios, me dices que tienes la casa escritura y luego me dices que los anteriores dueños no la tenían registrada. HAber si una casa no esta registrada no consta en registro ¿no?, ¿Entonces qué escritura de la "casa" te han hecho?. Me dices que no la tenían escriturada porque falta una linea sucesoria. ¿Quieres decir que falta inscribirse unas herencias... PPodrias decirte el titulo de la escritura que has hecho?. Es decir, escritura de compra-venta, escritura de carta de pago, escritura de herencia... dime lo que pone al principio de la escritura o en la portada, para ver si así entiendo lo que quieres preguntarme.
De todas las maneras si existe un problema de herencia el tema es para largo...
Hemos hecho una escritura de compra-venta ante notario.
Lo de las herencias ya está arreglado, lo que falta es el tracto y están todos lo documentos en manos del fiscal, estamos esperando una respuesta, lo que no entiendo es que se alargue tanto.
Un saludo y gracias.
Bueno en realidad si miramos las fechas no hace tanto que habéis empezado el tema de la venta por tracto abreviado en el juzgado. Según decías inicialmente, hace unos 3 meses que escriturasteis, entendiendo que la documentación esté en el juzgado hace aprox. 1 mes o así, bajo mi punto de vista aun tardará unos meses.
Si el fiscal no pone ninguna pega, debería hacerse cuánto antes, lo que te quiero preguntar es:
Esa casa como te he dicho es muy antigua y ha tenido muchos dueños, los anteriores a los que se la hemos comprado no la tenían registrada ya que antes sólo hacían contratos de compra-venta privados, y los anteriores tampoco, es el tracto que falta, pero claro toda esa gente está muerta y sus familiares a saber donde están ¿crees qué el fiscal puede poner alguna pega por eso?
Gracias y un saludo.
Pegas no, pero claro con el historial que me cuentas es normal que el tramite sea largo, ten en cuenta que se tendrán que hacer publicaciones en el BOE por si sale algún otro heredero y ir hacia atrás, por lo que el tiempo establecido que creo que es de un mes y luego que el juez dictamine, pues es lógico, lo que ocurre es que tu abogado debe de insistir en el juzgado para aligerar el tema para que no se duerma, exige esto porque sino se puede hacer eterno.
Es lógico que estés ansioso con esto porque llevas mucho tiempo, pero bueno si ya disfrutas de la casa, pues tienes que esperar, no tienes otro remedio.
Aún no disfrutamos de la casa ya que la tenemos que restaurar entera y para que nos den una hipoteca tiene que estar en el registro, además hoy nos ha llegado una carta certificada diciendo que la casa la tasan en 57000 euros y nosotros la compramos por 20000, así que tenemos que pagar la diferencia de impuestos.No sé que criterio se sigue al valorarla ya que está en un pueblo pequeño, y aunque tiene muchos metros es, como te he dicho antes, para restaurarla entera. ¿Podemos hacer algo para que la vuelvan a tasar?.
Un saludo y gracias.
Lo que os han hecho ha sido una complementaria de los impuestos abonados. Si realmente tenéis el documento que pone que pagasteis 20.000 euros (contrato previo firmado) acompañarlo y a ver que os dicen, pra tasar la casa en 57. Ooo se han tenido que basar en algún valor que marque la zona a través del recibo de contribución. Que vuestro abogado solicite una vista previa del expediente en hacienda y que mire en base a que aplican el porcentaje. Puede ser que entiendan que la casa esta para habitar y apliquen un porcentaje más alto, no lo s´´e, lo primero informaros a ver que es.
Le diré a mi abogado que solicite el expediente y ya te diré, muchas gracias.
Ya sabes donde encontrarme, que tengas mucha suerte.