Dejar mi empresa

hola muy buenas.tengo una empresa al 50% con mi socio que a la vez es mi hermano y quisiera dejársela a el,entonces quisiera saber que pasos tengo que seguir para este fin,no tenemos deudas de ningún tipo y nos llevamos como lo que somos,hermanos,si es usted tan amable escríbeme un poco de esos pasos ha seguir para yo dejar de pertenecer de cara al papeleo a seguir. Muchas gracias .

Respuesta

Por el tono de tu nota, interpretaré que tu hermano y tú os lleváis bien porque, desgraciadamente, la mayoría de separaciones en empresas entre hermanos suele ser por todo lo contrario. Como dice el dicho "el pan como hermanos, el dinero como gitanos" Suponiendo, por tanto, que no habrá problemas entre vosotros, el proceso es relativamente sencillo:

1. Lo primero será vender a tu hermano tu participación. Como tu participación es del 50%, su valor será el 50% de los fondos propios del último balance cerrado de la entidad. A efectos formales, vale el del último balance si ha sido cerrado menos de 6 meses antes de la fecha de la compra/venta (no hace falta que sea oficial). Si no lo tenéis, habréis de cerrar uno preferentemente a fecha de un fin de mes. En el cierre, tendréis que estimar también el efecto fiscal del resultado del periodo.

La compra/venta ha de hacerse en escritura ante notario y registrarla en el Registro Mercantil.

Ten en cuenta que la diferencia entre el precio de venta (menos costes de venta) y el valor de tu aportación, será una ganancia patrimonial en tu declaración de renta.

2. Si, además, quieres, lo siguiente sería cesar como administrador y apoderado de la empresa, como imagino que serás. Este paso también es ante notario y debe registrarse, y, en la práctica suele ser simultáneo al anterior (aunque se haga en dos escrituras separadas) Pero no es necesario: puedes no ser accionista pero ser administrador y apoderado si lo deseas, aunque, en ese caso, sería conveniente que el notario revisara tu apoderamiento para ver si hay que hacer alguna modificación.

3. Finalmente, podrás darte de baja en el régimen de seguridad social en el que estés inscrito, aportando copia de la escritura de cese con el sello del Registro.

Espero haberte orientado en la resolución de tu duda. Si eres de Barcelona o provincia y necesitas acompañamiento en el proceso, puedes ponerte en contacto conmigo.

Un saludo,

Rafael Delgado

RDA Consultoría de Gestión

bueno muchísimas gracias por su respuesta que me ha orientado, pero quisiera saber como yo puedo seguir cotizando a la s.social ya que no tendría empresa,cabria la posibilidad en esta mi ex empresa que siguiera cotizando por mi ya que solo tengo 60 años pero económicamente me ha ido bien y no quisiera trabajar mas. un saludo y muchísimas gracias.

Como te decía en el punto 2, puedes seguir siendo administrador de la empresa aunque no seas accionista, eso te hará cotizar en el régimen de autónomo. SI no quieres ser administrador de la empresa, otra posibilidad es darte de alta como profesional -también sujeto al régimen de autónomo- y pasar una factura mensual por asesoramiento a tu actual empresa (es fácil suponer que tu hermano quizás te pida opinión de vez en cuando) por un importe que al menos cubra el importe del autónomo.

En determinados casos también existe la posibilidad de complementar las cotizaciones con pagos adicionales para llegar al 100% de la prestación. Para más info, adjunto el link de la Seguridad Social pero también puedes preguntar directamente: http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/ConveniosEspeciales/Supuestosespeciales/Convenioespecialord44204/index.htm

Espero haberte servido de ayuda nuevamente. Saludos

Rafael Delgado
RDA Consultoría de Gestión
www.rdaconsultoria.es