Figura jurídica que me conviene...

Tras causar baja voluntaria en una empresa donde llevaba cotizando muy fuerte casi 4 años, emprendo una nueva actividad con "A S.L.", contratado por cuenta ajena, el 2 de mayo.
A la vez, en julio abro un tienda de la misma actividad en la que voy a vender lo mismo que "A S.L."
La relación con "A S.L." la escojo yo, (me da opción de autónomos o cuenta ajena), eso si las ventas pasan todas por "A S.L." comisionando yo por ellas.
No tengo claro que figura adoptar, de manera que ademas de cotizar de manera favorable pueda aprovechar las distintas ayudas por autónomos, capitalización de paro.
Las opciones que barajo son:
1. Slne, yo como empresario individual cotizando por autónomos
2. Slne, mi madre de admdora única y yo seguir como empleado de "A S.L.", figurando de apoderado general o solución operacional semejante.
3. Autónomo puro y duro.

1 respuesta

Respuesta
<%=Texto%>Lo primero que tienes que hacer es apuntarte en el paro y pedir el pago unico: has de hacer una memoria y un plan de inversión en el que gastarte por lo menos el 85 % del paro capitalizado, lo que no justifiques te lo darán cada tres meses para pagar el autónomo( presentando tú el justificante de haberlo pagado)así hasta que lo termines de consumir.
Has de estar dado de alta como mínimo el tiempo que te correspondía de paro, en caso contratio devolverías la parte proporcional.
No te puedes dar de alta en hacienda ni en autónomo hasta que no hayas solicitado el pago único.
Una vez presentado el pago único, presentas el alta en Hacienda y Segiridad social.
La opción 1 y 3 son la misma opción.
Date de alta como empresario en Hacienda mediante el modelo 036 en estimación directa, como INTERMEDIARIO DE COMERCIO ( EPÍGRAFE 631), iva RÉGIMEN GENERAL; una vez dado de alta en Hacienda ( tienes 6 días) te das de alta en Autónomos.
Espero haberte ayudado a aclarar las dudas. Por favor no olvides puntuarme. Es muy importante para mi.
Tengo claro lo del pago único, lo que no tengo claro es la figura a adoptar, para que fiscalmente salga beneficiado:
1.slne, yo como empresario individual cotizando por autónomos, si no me equivoco cotizo por IS (30-35%)y por beneficios o perdidas procedentes de la sociedad por estimación directa(IRPF).
2. slne, mi madre de admdora única y yo seguir como empleado de "A S.L.", figurando de apoderado general o solución operacional semejante.
De esta manera podría seguir por cuenta ajena con los beneficios que conlleva y a la vez pedir ayudas para autónomos de mi madre.
Cotizaría por irpf por rentas del L proveniente de "A S.L." y beneficios de la sociedad.
Y mi madre por autónomos.
3. Autónomo puro y duro, en lo que solo cotizaría por estimación directa.
No cotizando por IS.
Supongo que no este totalmente en lo cierto porque de estarlo parece la opción dos la mejor, tu que opinas ¿? ¿
Gracias de antemano.
<%=Texto%>Dices tú que la opción 2, todo bien excepto que tu madre no es autónoma por razón de su actividad ni por estar dada de alta en IAE, sino por ser administradora y estar obligada por LEY, quiere eso decir que no tiene derecho a ninguna ayuda como empresaria, no lo es.
Quitado este inconveniente es lo más beneficioso para ti y además tu madre cotiza para una jubilación.
Tu madre podría tener una nómina que a su vez sería gasto para la SL.
Espero haberte ayudado a solucionar la duda, aunque tu ya casi lo sabías.