Negociar hipoteca

He leído que una opción es ampliar la hipoteca en la cantidad amortizada de esa manera solo pagas gastos sobre esa cantidad. Al finalizar el pago de la hipoteca ¿en el registro cuantas hipotecas deberé levantar?.

1 Respuesta

Respuesta
Tendrás que hacer cuentas, ya que el préstamo personal suele ser a menor plazo (5 años por lo general) con un tipo de interés superior. En cualquier caso, no te puedes desgravar en el IRPF ya que la ampliación no es para la adquisición de tu vivienda habitual. Negocia con tu banco, por si ellos te pudiesen efectuar algún tipo de ampliación de hipoteca sin necesidad de inscribirla en el Registro, no es habitual hacerlo, pero puedes intentarlo.
Entendida esa parte. Entonces entre lo que presupone la ampliación, con sus gastos y cancelaciones posteriores, ¿sale más rentable hacer un préstamo personal?. Con la ampliación al hacer la declaración de renta, ¿lo desgravo como una hipoteca normal?.
Ufff complejo. Si tienes lo que se denomian una hipoteca abierta, según amortizas dinero vas disponiendo otra vez del saldo amortizado con lo que en el momento de cancelar registralmente la hipoteca tienes que cancelar una sola. En cambio si tienes una hipoteca cerrada y necesitas disponer de esa cantidad ya amortizada lo más seguro es que tu banco lo considere como un nuevo préstamo y constituyan una segunda hipoteca en cuyo caso al cancelar en el registro cancelas dos hipotecas. Otra solución es cancelar la hipoteca actual hoy y hacer una nueva por el total (lo que aún no habías pagado y lo ya pagado), pero aquí tienes más gastos ya que a largo plazo has cancelado igual dos hipotecas en el Registro y además es pagado unos costes de constitución mayor. Ejemplo:
Tienes préstamo de 100.000 y has amortizado 40.000. Si cancelas hoy esa hipoteca pagas gastos por 100.000 (por el importe total). Haces una hipoteca nueva de 100.000 que destinas a cancelar económicamente la anterior y a tus nuevas necesidades, y entonces pagas gastos por una nueva hipoteca en el Registro de 100.000, más lo que pagues cuando la canceles.
En cualquier caso, los gastos del Registro son los más bajos de todos los que tendrás que pagar.
Si no he sido suficientemente claro no dudes en contactarme.
Todo aclarado. Hay algún sistema, llamémosle legal, para que el banco acepte ese tipo de ampliación. Algún argumento convincente. O por el contrario les acarrea algún tipo de problema y se niegan siempre.
El único sistema es tu capacidad de negociación; es decir, si mantienes saldos importantes, si tienes la nómina domiciliada, si eres un cliente importante de la sucursal, o si existiese mucha competencia en la zona, ya que siempre puedes insinuarles que te vas a ir a otro banco a solicitar una subrogación de la hipoteca con ampliación. Pero por lo general, se suelen negar a hacer este tipo de operatoria