Unificación hipotecaria

Tengo un piso con hipoteca, nos compramos una parcela con el mismo banco y se hizo una sola hipoteca con doble carga una en la parcela y otra en el piso, decidimos unificar los pagos sacando una nueva hipoteca con otro banco dejando así libre de cargas la parcela, ahora resulta que el nuevo banco ha cancelado registralmente el piso que el que tiene la carga total de ellos, pero no la parcela, y me dicen que eso se lo tendría que haber dicho yo, claro que si les pido que se cancele económicamente también doy por hecho que se haga registralmente, el caso es que han unido las dos cargas y las han puesto en una, así solo cancelan registralmente lo que ha ellos les interesa, ¿esto se puede hacer? ¿Deberían haberme cancelado también la parcela sin que yo les hubiese dicho nada? ¿Qué puedo hacer para que ellos se hagan cargo de los gastos? Ya que se hizo una provisión de fondos para cancelar la totalidad del préstamo.

1 respuesta

Respuesta
Un banco da una hipoteca quiere todo lo anterior limpio por lo que si te hicieron la provisión de fondos para cancelarlo todo y no te han devuelto el sobrante es que todavía LA GESTORÍA ENCARGADA POR EL BANCO no ha terminado y faltara esa cancelación registral, si te han liquidado y dado todas las facturas y el sobrante de dinero y no esta lo que buscas arreglado, es que no lo prosionaron (lo cual me extraña mucho) y en cualquier caso sea por error u omisión el obligado a los gastos de limpiar eso en el registro eres tu.
Pero volviendo a analizar la pregunta hay algo que no cuadra al menos en como te expresas, si tu tienes un préstamo con dos fincas hipotecadas y te vas a otro banco donde solo te hipotecan una, la otra queda libre (a falta del registro) pero tu dices que otra vez te han hipotecado las dos para cancelar ellos la que quieran, no eso no es así, hay algo que no explicas bien o yo no entiendo. Cada finca tiene su carga LLAMADA RESPONSABILIDAD HIPOTECARIA dentro de un préstamo QUE PUEDE SER EL MISMO pero no existe una unificación de cargas como tu dices.
Repasa tu pregunta y a lo mejor con mis aclaraciones quedas respondido.
No, yo pedí al banco que se unificasen las dos hipotecas en una, para dejar la parcela libre de cargas, pero ellos al cancelarlo en el registro lo que han hecho a sido cancelar registralmente la que sí tiene la totalidad de la carga, pero la de la parcela que se queda libre no, claro que si que se cancelo económicamente con el banco anterior las dos, luego han puesto en la escritura nueva hipotecaria que el capital total recaía solo sobre el piso y que cancelan para dejar la nueva hipoteca constituida con ellos, y no es verdad porque parte de esa hipoteca recaía en la parcela, gracias.
Perdona nacholon, creo que estoy liando más, te pongo un ejemplo.
¿Tu tienes un piso con una hipoteca por ejemplo de 80000? ¿Y una parcela de 30000?
¿Ahora hablas con otro banco y les dices que manden a un tasador para que tase el piso y así puedas pedir al banco la suma de las dos osea 110000? Y solo quede hipotecado el piso, después de hacer provisión de fondos y demás te llaman y te dicen que tienes las escrituras y la cancelación hipotecaria (carta de pago ) del anterior banco, ¿luego compruebas que se ha cancelado económicamente los 110000?, pero que solo hace referencia a la finca que es el piso, y que esta cancelado también en el registro, ¿y tu te preguntas? ¿Y la parcela?
Bien eso es lo que yo entendí desde el principio, ahora esta claro, un banco cuando hipoteca algo quiere que sea en 1ª hipoteca y para ello hay que cancelar todas las cargas que tiene ese inmueble, en tu caso se ha hecho todo según lo previsto, es decir has UNIFICADO LA DEUDA (hipoteca) en el piso dejando libre la parcela, pero como la parcela no ta la iban a hipotecar pues no han cancelado registralmente porque no le hacia falta al banco.
Los gastos de cancelar registralmente son los mismos cuando hiciste la unificación que ahora y ademas son de tu cuenta, pues lo haces ahora y listo. Vas al banco anterior, les pides UN CERTIFICADO DE SALDO CERO, te vas a cualquier notario que trabaje habitualmente con ese banco y que preparen la carta de pago, si lo prefieres en vez de dar tu las patadas le dices al banco que te lo monte todo, les provisionas fondos para los gastos y cuando EL BANCO FORMALICE LA CARTA DE PAGO que te la entregue y tu mismo la llevas al registro y te ahorras la gestoría y si no le dices al mismo banco que te la registre una de las gestorías con las que trabajan y ellos te cobraran pero te ahorraras muchas patadas y mucho tiempo, es tu lo decides
otra cosa es que en las facturas que te hayan dado y la provisión de fondos que hicieras en su momento ya lo contemplara y no te lo hayan hecho, pero eso no es imputable al banco que te ha unificado.
En la carta de pago y en las facturas solo incluyeron los gastos de registro y de notaria del piso cancelando solo esa parte, claro que como económicamente cancelaron todo, tenían que haber metido también los datos registrales de la parcela con el importe a cancelar en el registro y notario, como eso no se metió, fuese culpa del banco o de la gestoría, ahora pidiéndome mil disculpas el banco se ocupan de la gestión gratuitamente y a mi me toca pagar registro y notaria ya que no lo page en su momento, pensando que ya me lo habrían cobrado ellos, un saludo.