¿Es necesario ser autónomo?

Gracias de antemano, mi madre en septiembre comienza a impartir clases en un ayuntamiento a mujeres, pero este año le obligan a realizar facturas, el cobro total anual por las clases asciende a 4563 euros, repartidas en 9 meses a 507 euros mes por 8 horas lectivas semanales, es necesario que se de de alta en el régimen de autónomos con todo lo que ello supone, y en caso de que si de que forma le seria más interesante para pagar menos impuestos, mi madre tiene 54 años.

1 Respuesta

Respuesta
A la hora de dar clases hay dos formas de hacerlo. La primera sin necesidad de darse de alta como autónomo, en cuyo caso no haces facturas, sino que es la empresa que te contrata para dar las clases quien te emite un certificado en el que te hace una retención del 15 % en concepto de retención de IRPF por pagos a profesionales (este certificado también lo puedes emitir tú, retenerte el 15 % y hacer tú el ingreso en Hacienda). Antes de nada, creo que sería bueno que consultaseis con el Ayuntamiento si admiten la primera posibilidad. Si se diese de alta como autónomo, podría deducirse todos aquellos gastos en que hubiese incurrido para llevar a cabo su trabajo (p. Ej: compra de bolígrafos, papel, material docente, etc). Quedo a vuestra disposición por si una vez consultado al Ayuntamiento sobre la posibilidad de la que os hablo tuvieseis dudas adicionales o necesitaseis ampliar conceptos.