Academia

Soy un joven universitario que estoy pensando en montar una academia de apoyo a universitarios, impartiendo clases de matemáticas y física. Estoy convencido de que la academia iría bien, porque estaría situada en pleno campus universitario, que está bastante lejos del centro, con lo que para los estudiantes cada vez que quieren ir a una clase de apoyo tienen que hacer autenticas virguerías para conseguir acoplar el horario de la universidad con el de la academia ( yo mismo he sufrido este problema)...
Pero bueno, mi duda es, teniendo en cuenta que yo no voy a impartir clases, sino que me encargaré de gestionar la academia, publicitarla... Y de que seré el único socio fundador, cual es la mejor opción para montarla, ¿SL o ponerme yo como autónomo?
Suponiendo que contrate a dos/tres profesores, ¿cómo debe ser ese contrato? Que gastos me supone menssualmente incluyendo la seguridad social y demás, ¿suponiendo qué trabajen unas 5 horas diarias...?
El alquiler del local me cuesta unos 450 euros al mes, teniendo en cuenta todos los gastos iniciales, ¿crees qué con 12000 euros puedo aventurarme con la academia? Muchas gracias de antemano por tu atención y un saludo desde galicia.

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes. Primero, la forma jurídica. Lo mejor es una SL, cierto, pero te va a costar 3.000 euros como poco entre pitos y flautas. Dados los riesgos pequeños de tu negocio, te recomiendo que empieces como autónomo.
Segundo ¿Y los profes? No es necesario que establezcas un contrato con ellos. Simplemente les pides que cada mes (o como te convenga) te pasen cada uno una factura sobre sus servicios (las clases impartidas). Tú les pagas por hora de clase impartida. Estas facturas no llevan IVA (te recomiendo que consultes con un experto en contabilidad o finanzas acerca de este asusto del IVA. Yo lo sé porque doy clases y mis facturas han de ir sin IVA). Este sistema, además, te libera de tener empleados con costes de IRPF y SS. Por supuesto, ¿tú deberás pagar mensualmente tu seguridad social (unos 200?), trimestralmente deberáspresentar las declaraciones de IVA (los profes no llevan IVA, pero todo lo demás sí) y pagar la cuota de autónomos semestral o anualmente. ¿Te recomiendo que las cuentas oficiales de tu academia las pongas en manos de cualquier asesor fiscal (los hay a millares) que te cobrará por todas las gestiones entre 40 y 100? Mensuales, en función del volumen de trabajo.
Por último, yo creo que 12.000 euros es una buena cantidad inicial, pero no puedes dormirte. Por ejemplo, los sueldos deprofes deben salir de las matriculas y clases impartidas, no de los 12.000 euros. Esto no ha de ser difícil de conseguir porque es de lógica y sentido común. Sí veo interesante que te dediques (y dediques algún euro) a comunicar y publicitar la academia, sobre todo si, como dices, no hay competidores cercanos. Ten en cuenta que pronto te saldrán competidores (así es la vida) pero el que pega primero pega dos veces, especialmente si das un servicio adecuado.
Por último, deberías establecer un sistema de pago a los profes (por ejemplo, una prima aparte de su salario, o una parte de su salario) que contemple dos parámetros: el primero, el índice de alumnos que aprueban, lo que indica que el profesor es bueno transmitiendo conocimientos y explicadndo conceptos. El segundo parámetro sería la evaluación y calificación que los alumnos hagan de sus profesores. Esto obliga a los profes a ser pacientes y amables con los alumnos.
Por último, debes hacer una cuenta de resultados con todos los gastos que prevés (alquileres, publicidad, agua, etc)y, según lo que cobres por hora o curso, obtendrás el número de alumnos mínimo que necesitas para no ganar ni perder (punto muerto o de equilibrio).
Muchas gracias Enola, viendo tu respuesta ya estas en mi lista de contactos y seguro que pronto recibirás más preguntas mías. Un saludo