¿Dar clases particulares es ilegal?

Tengo una pregunta referente a unas clases particulares a domicilio que he impartido en verano. Las clases fueron impartidas a adolescentes de secundaria (12-16 años) y la materia a impartir es aquella oficial en su curso correspondiente.

Según he leído en la LEY 37/1992, DE 28 DE DICIEMBRE, DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO, este servicio está exento de IVA, por lo que no debo pagarlo ni por supuesto cobrarlo.

Por otra parte, teniendo en cuenta que no fue un trabajo habitual, ya que actualmente soy estudiante y esto es sólo para disponer de un dinerito extra, no trabajé más de 5 horas a la semana y tenía 3 chavales, lo que supone 150 euros mensuales.

Según pude leer en su día en la Ley, parece que para hacerse autónomos el trabajo debe ser habitual, lo que supone una cantidad de horas o llegar al SMI... Es evidente que no se ha dado el caso.

Lo que si creo que tengo que hacer es declarar en el IRPF (en caso de que llegase a un mínimo anual).

Creo que no he hecho nada ilegal. ¿O sí?

1 respuesta

Respuesta

Digamos que lo "legal" sería que te hubieses dado de alta en hacienda como que ejerces una actividad económica para poder incluir esos rendimientos en el IRPF.

En cuanto a IVA en la declaración censal especificarías que esa actividad está exenta de IVA.

Mi consejo es que lo dejes como está, nadie va a perseguirte para que incluyas esos rendimientos en el IRPF por unas miseras clases particulares ni aunque la cuantia fuese mayor y fuese reiterado, hay profesores particulares llevandose miles de euros mensuales sin declarar un euro.

Un salduo.

Hola de nuevo abel03,

Muchas gracias por tu rápida repuesta. Una cosita más y qué puede hacer si una madre me exige una factura o recibo?

Gracias

BUeno puedes comprarte en un bazar un taloncito de esos para darle un justificante de pago que suelen dar en las academias donde pone que se a pagado por el mes por tanto dinero por las clases pero que queda muy lejos de ser una factura.