Montar una Peluquería

Hola, mi mujer esta pensando en montar una peluquería y no sabemos muy bien todos los requisitos, no sabemos si alquilar un local o si se puede montar en nuestra misma casa, ¿se podría? Y si fuera peluquera a domicilio?.

Muchas gracias por anticipado.

1 Respuesta

Respuesta

Claves para montar una peluquería: cuide la imagen de su localClaves para montar una peluquería: cuide la imagen de su local

Si quiere montar un negocio de peluquería no se tiene que agobiar por los trámites. No se necesita ninguna licencia especial y el procedimiento es el mismo que para cualquier sociedad mercantil.
En menos de un mes puede tener la licencia de apertura, que la otorga el ayuntamiento correspondiente, y a continuación deberá dar de alta en la Seguridad Social a los trabajadores contratados.
El sector no cuenta con una legislación específica por lo que no hay requisitos especiales de formación ni para montar el negocio ni para contratar al personal.
"Se suele hacer una prueba de destreza o habilidad que demuestre los conocimientos técnicos del futuro contratado", explican desde la Federación de Imagen Personal.
Sin embargo, no deja de ser uno de los puntos fuertes del negocio. Raquel Mejía, una joven emprendedora dedicada a este mundo, es tajante: "para ser un buen profesional hay que estar haciendo cursos constatemente". Ella estudió durante cinco años la titulación oficial de Formación Profesional.
Rentabilidad
En cuanto a rentabilidad, transcurrido un año, el empresario debe averiguar si ya va amortizando el negocio. De forma orientativa, si lo que gana al mes alcanza para cubrir los gastos y su sueldo es algo superior, generalmente el doble, del que paga a sus empleados, que suele estar, en precios de mercado, entre los mil y los mil cuatrocientos euros.
En cuanto al local, las dimensiones mínimas rondan los 30 metros cuadrados, suficientes para cinco sillas y tocadores, aunque lo habitual es el local de 100 metros cuadrados, con espacio suficiente para ocho o diez tocadores.
El presupuesto en mobiliario para este ultimo supuesto rondaría los 36.000 euros. David Prió, un peluquero que colgó las tijeras para dedicarse a asesorar en mobiliario para el sector da su consejo de decoración: "es una de las grandes bazas y tiene que ser vanguardista porque se vende imagen".
"Juegas con una materia prima muy personal, como es el cabello", comenta Carlos Espejo, fundador de la conocida cadena de peluquerías que lleva su apellido. En su opinión, "hay que estar al día de forma constante porque trabajamos con tendencias, con moda".