¿Cuánto cuesta montar un bar?

He visto un bajo para montar una pequeña tasca, el bajo tiene 80 m2 y la idea es montar una pequeña tasca, esta diáfano, de obra seria empezar desde cero, cuanto me podría costar más o menos todo:obra, mobiliario, cocina, etc... Todo en plan económico es para saber si voy encaminado con lo que tenia pensado invertir, ha, también querría saber si es necesario insonorizar para un bar.

1 respuesta

Respuesta
Respondí hace muy pocos dias una consulta muy similar. Te pongo el enlace para que le puedas echar un vistazo: http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/expert/questions/view/2314334/montar-un-bar
Tu consulta de si se debe insonorizar o no, la respuesta es que generalmente sí, aunque eso depende muchísimo de la normativa municipal y de la Comunidad Autónoma, pero en general, todos los lugares de ocio hoy en día deben de insonirzarse
De todos modos, te repito aquí lo que le comenté al otro usuario:
Intentaré orientarte, pero el presupuesto más aproximado te lo daría una empresa de decoración que se dedique a montar estos locales, puesto que la normativa legal difiere muchísimo de un municipio a otro.
Así, si en tu ciudad exigen medidas de aislamiento acústico (cada vez son más), salida de emergencia, materiales ignífugos, salida de humos especiales, etc, el presupuesto puede dispararse.
También depende muchísimo de la decoración que quieras darle. Si lo haces muy sencillo, dada la sofisticación que impera hoy en día, lo más seguro es que tus clientes valoren muy poco el local y por lo tanto, no vayan. Si apuestas por una buena decoración, vanguardista y atractiva, el coste se puede multiplicar por 10, pero también atraerás a mucho más público, más hoy en día, donde los locales suelen decorarse con mucho diseño y serán tu competencia.
Con un local de 100 m2, deberás dedicar unos 40 como mínimo a cocina y almacén. Los equipos de cocina profesionales funcionan mucho mejor a gas natural, con lo que tendrás que sumar al coste la instalación si el local carece de ella. Si no hay paso de gas, tendrás que utilizar gas propano, porque tiene mucho mayor poder calorífico, imprescindible para cocinar muchos platos.
A grandes rasgos, si hay que insonorizar, asegurar la salida de humos y filtrarla, reciclar los residuos (sobretodo, el aceite) y las reformas necesarias, solo en obra y decoración puedes gastarte más de 100.000 euros. Las licencias municipales dependen de la ubicación de la calle, del tamaño de la ciudad y del equipo de gobierno, el uso de tarrazas y si la población está considerada de interés turístico o no. De eso, es imposible informarte porque no puedo saber todos los gravámenes de España. Debes de preguntarlo a tu ayuntamiento.
El proyecto del ingeniero técnico para la licencia de apertura te costará entre 300 y 1000 euros, en función de si el local tiene música y las medidas sanitarias que requiera el municipio y la Comunidad Autónoma.
El mobiliario (mesas, sillas, vitrinas) costará como mínimo de 6000 a 10.000 euros. Tendrás que hacer asesos, y hoy en día, te exigirán adaptados a minusválidos, con lo que cuenta otros 6000 euros. Por último está la maquinaria. Solo la del café cuesta entre 2000 y 4000 euros. Cámaras frigoríficas industriales pueden valer otros 2000, cocinas industriales, planchas y otros te costarán al menos 10.000 euros.
El aire acondicionado otros 6000 como mínimo (con bomba de calor).
Si la instalación eléctrica debe de ser ignífuga, el gasto se dispara. Como mínimo, por la potencia necesaria y la separación por fases, te costará entre 4000 y 8000 euros mínimo.
Rótulos luminisos, ventanales, puertas de seguridad, etc, cuenta otros 9000.
En total, un bar montado decentemente y con una buena decoración, puede requerir una inversión de entre 140.000 y 190.000 euros si has de comenzar de cero. Pero como te digo, depende muchísimo de las normas municipales, de la comunidad autónoma y de la decoración y requisitos legales.