Tramites etc., para montar una mercería

Me podéis informar que tramites hay que hacer para montar una mercería pequeña en un local de unos 30 a 50 metros cuadrados aproximadamente, donde acudir para obtener la licencia, cuanto puede costar aproximadamente, etc, etc,. Y cuanto podría costar aproximadamente adecuar un bajo de una obra para este negocio.
    Esto sería en la comunidad autónoma de galicia, españa.

2 respuestas

Respuesta
Para montar su negocio, puede registrarse como autónomo, que es la forma más sencilla:
http://asesorfinanciero.over-blog.es/article-pasos-para-crear-una-empresa-como-autonomo-59591021.html
Si está en el paro, tiene que tener en cuenta las subvenciones y ayudas disponibles, como el pago único:
http://asesorfinanciero.over-blog.es/article-capitalizacion-o-pago-unico-de-la-prestacion-por-desempleo-2011-65811838.html
Ahora sobre el tema del local. Lo primero que tiene que hacer es comprobar los requisitos principales que exige su ayuntamiento para los comercios, para buscar el local más adecuado y minimizar las obras. Ahora mismo por la crisis hay muchos locales disponible, y lo normal es que encuentre alguno que no le obligue a gastarse mucho.
Como de todos modos para obtener la licencia de actividad del ayuntamiento tendrá que presentar un proyecto realizado por un técnico y visado por su colegio profesional, lo que puede hacer es pedirle a este profesional (arquitecto, aparejador, ingeniero técnico) que revise el local que tiene pensado alquilar.
Cada ayuntamiento cobra sus propias tasas para la licencia de actividad, pueden ser 25 euros o 500 dependiendo del lugar. El profesional le cobrará entre 500E y 1000E por el proyecto, y el importe de las obras puede ser muy variable, pero como dijimos antes, si encuentra el local adecuado, sería poco (pintar, rotular, etc).
Le recomiendo la lectura de este artículo:
http://asesorfinanciero.over-blog.es/article-abrir-un-local-la-licencia-de-apertura-licencia-de-actividad-67769649.html
Además, le aconsejo que haga un plan de negocio antes de lanzar su proyecto. Le permitirá valorar los costes y la rentabilidad estimada, y tomar una decisión con más datos, además de disponer de un documento para presentar a bancos e inversores. En Consultoría Financiera Kerfant, realizamos planes de empresa profesionales totalmente personalizado. Puede consultarlos en nuestra página:
http://www.cofike.com/plan-de-negocio.php
Espero que le hayan servido estos consejos,
Respuesta

Conozco un lugar donde están dispuestos a ayudar en todo lo relacionado a montar un negocio de rentable de mercería pueden visitarlo y ponerse en contacto en : http://www.merceriadellitoral.com.ar/