Estudio tatuaje

Soy un ilustrador profesional y estoy pensando en montar un estudio de tatuaje.
Por ahora se que necesito obtener el titulo higiénco-sanitario el cual debo hacer, creo, en algún hospital de la SS.
Aparte de esto en lo demás estoy perdido. Nunca he emprendido nada y no tengo mucha idea. Necesitaría comenzar con poco dinero, (aunque gane poco al principio) y con paciencia ir creciendo.
Primeramente me gustaría saber a que gastos legales tendría que hacer frente (alta en SS, permisos, etc...) y gastos de asesoría y demás.
Por otra parte quisiera saber si podría ejercer la actividad en mi domicilio habitual, habilitando una habitación exclusivamente para ello. Esto para comenzar, si todo va bien alquilaría un local.
Y que gastos también conllevaría habilitar la zona para que sanidad de el visto bueno.
Haciendo cálculos veo que alquilando un local y pagando otros gastos ya se me llevaría prácticamente un salario medio entero (con lo cual nada más comenzar necesitaría ganar mucho) Esto es lo que me hecha un poco para atrás y por eso necesito resolver las dudas arriba planteadas.

2 respuestas

Respuesta
1
Vamos por partes. Al iniciar la actividad no tienes excesivos costes directos, en este caso, tendrías que darte de alta en IAE en hacienda con el impreso 036 cuyo coste es insignificante en el epígrafe correspondiente, y posteriormente darte de alta como profesional autónomo en la Tesorería de la Seguridad Social, en este caso, si tiene un coste mensual que es el recibo de autónomos cuyo mínimo se sitúa en torno a los 260 euros.