Estudio tatuaje

Soy un ilustrador profesional y estoy pensando en montar un estudio de tatuaje.
Por ahora se que necesito obtener el titulo higiénco-sanitario el cual debo hacer, creo, en algún hospital de la SS.
Aparte de esto en lo demás estoy perdido. Nunca he emprendido nada y no tengo mucha idea. Necesitaría comenzar con poco dinero, (aunque gane poco al principio) y con paciencia ir creciendo.
Primeramente me gustaría saber a que gastos legales tendría que hacer frente (alta en SS, permisos, etc...) y gastos de asesoría y demás.
Por otra parte quisiera saber si podría ejercer la actividad en mi domicilio habitual, habilitando una habitación exclusivamente para ello. Esto para comenzar, si todo va bien alquilaría un local.
Y que gastos también conllevaría habilitar la zona para que sanidad de el visto bueno.
Haciendo cálculos veo que alquilando un local y pagando otros gastos ya se me llevaría prácticamente un salario medio entero (con lo cual nada más comenzar necesitaría ganar mucho) Esto es lo que me hecha un poco para atrás y por eso necesito resolver las dudas arriba planteadas.

2 respuestas

Respuesta
Vamos por partes. Al iniciar la actividad no tienes excesivos costes directos, en este caso, tendrías que darte de alta en IAE en hacienda con el impreso 036 cuyo coste es insignificante en el epígrafe correspondiente, y posteriormente darte de alta como profesional autónomo en la Tesorería de la Seguridad Social, en este caso, si tiene un coste mensual que es el recibo de autónomos cuyo mínimo se sitúa en torno a los 260 euros.
Respecto del local, no es legal que abras el negocio en casa. Tendrías que darte de alta en un local o despacho profesional, realizar las reformas necesarias, proceder al alta de la licencia de actividad y de apertura de establecimiento en el ayuntamiento de la localidad. Si abres en tu casa, estarás en situación de ilegalidad y expuesto a una demanda de los vecinos, si estás en alquiler, ni lo pienses ya que podría ser motivo de rescisión del contrato de alquiler.
Los costes para que sanidad de el visto bueno no son excesivos lo único que tendrás que disponer de un esterilizador y emplear material desechable de un sólo uso. En realidad no hay una normativa específica ya que se le aplica la misma normativa que a las peluquerías y salones de belleza. Si que tendrás que tener en todo caso contratado un servicio de recogida de material contaminado para su destrucción. Por lo demás, el local no requiere excesivos requisitos.
Más allá de las necesidades iniciales, yo no abriría un negocio sin hacen un plan de negocio, un estudio de viabilidad y un plan económico financiero. Hay muchos conocidos que han abierto negocios parecidos y han cerrado antes de 6 meses.
Respuesta
Inicialmente creo que lo que más te interesa es darte de alta como autónomo.
En este campo no soy muy conocedor, pero en cualquier delegación de la ss te pueden informar.
Piensa que pagas por módulos (según facturación prevista, sector, etc.), seguramente el más bajo ronde los 300Euros mensuales.
Respecto a la gestoría me olvidaría, ya que el papeleo como autónomo no es muy complejo.
El coste de una gestoría ( aquí en Madrid ) está entorno a los 100-160 Euros ( también en función de los movimientos de la empresa o autónomo ).
Respecto a ejercer la actividad en tu domicilio habitual, no creo que existan problemas, piensa en peluquerías, clínicas dentales, etc. Aquí deberías de contactar con tu ayuntamiento que es quien concede las licencias de actividad. Al ser un sector higiénico-sanitario, quizás existe una normativa específica, pero creo que el propio ayuntamiento te puede ayudar en este campo.
Lo principal es intentar tener el mínimo de costes fijos, ya que los comienzos son duros ( por no decir muy duros ), sobre todo se parte de cero. Piensa que el tener costes fijos grandes ( alquileres, luz, gestoría, teléfono adicional, clima, adsl, marketing, etc. ) al final agobia, sobre todo cuando estamos apurados y sin muchos clientes.
Mucha suerte