Cine en provincia

Que tal,
Soy propietario de un cine que se construyó hace 15 años, cuenta con una sola sala para 700 personas. Está ubicado en el centro de una población de 40,000 habitantes.
Hasta hace un año rentaba películas de 35mm de los distribuidores oficiales, sin embargo los costos eran muy altos (hasta $10,000 pesos mexicanos) y cuando me enviaban las películas estas ya tenían hasta 2 meses de haberse exhibido en los Cinepolis (Multisalas a 1hr de la población donde tengo mi cine, por lo que incluso hay gente que hace el viaje hasta allá para ver el estreno) además de estar ya en el mercado de las películas piratas en VCD por lo que la mayoría ya las había visto. En resumen, la asistencia decayó dramáticamente al grado de que ya no sacaba ni para pagar a los empleados.
Traté de negociar con los gerentes de las distribuidoras a nivel nacional para pagar por las películas un porcentaje en vez de un costo fijo pero se negaron diciendo simplemente que mi plaza no era para porcentaje y los costos de renta no podían ser menores.
Hace unos meses adquirí un proyector digital con el que puedo exhibir películas en VHS, DVD y VCD piratas.
La forma en que se trabaja actualmente tiene dos desventajas:
1. Los VCD piratas son obviamente ilegales además de que la imagen y sonido son raramente buenos.
2. Las películas que se consiguen en VHS y DVD tienen excelente imagen y sonido pero tienen hasta 6 meses de haberse estrenado en cine por lo que dejan de ser atractivas para el público.
A mi me ha llegado a parecer que esto de la distribución de películas es en realidad una mafia, un monopolio, pues no permiten que otros exhibidores diferentes a los grandes multisalas puedan crecer, ni siquiera subsistir.
Te pido por favor me des tu opinión y sugerencias al respecto. Muchas gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Sinceramente, em Mexico no sé como funciona el tema, pero aquí en España por lo que he podido averiguar, si no eres una gran cadena, o no estas en una buena zona, las condiciones que las distribuidoras te ponen son "leoninas"...
Sinceramente haz una reforma y pon un "multicine" es decir, si tienes 700 plazas, es un cine pequeño, en una única sala crea varias de 200 plazas, por ejemplo.. diseño moderno, barra de comida de cine etc.. si no estas condenado. Esto ya ocurrió en mi pueblo, muy cerca de madrid con unas características muy similares a las tuyas y ahora lo que era un cine es un local de una iglesia evangelista... sic.