¿Es legal alquilar sin licencia de apertura?

Mi novio alquiló un local de copas (tipo pub) y cuando llevábamos unos meses vino la policía a pedir la licencia de apertura. Nosotros teníamos un papel que nos dieron como que se estaba tramitando el cambio de titularidad, pero nos dijeron que teníamos que ir al ayuntamiento y solucionarlo. Cuando fuimos nos dieron cita con el ingeniero y nos dijo que no se podía tramitar porque necesitábamos una rampa para minusválidos y que el local no tenía, por tanto, licencia de apertura. ¿Tenía qué habernos avisado el dueño del local de este tema?. Ahora lo hemos dejado y están un poco tontos con devolvernos la fianza y lo que quiero saber es si se puede denunciar el hecho de que lo alquilaran sin tener la licencia en regla.

2 Respuestas

Respuesta

Efectivamente el problema es la licencia no había sido concedida por el Ayuntamiento debido a las deficiencias de la rampa de accesibilidad. En cualquier caso, el responsable de la concesión es el titular de la actividad no el propietario o arrendador desde el punto de vista legal. Desde un punto de vista ético, no es demasiado moral ofrecer un local en alquiler sin detallar las deficiencias del mismo. Hay que acudir siempre a expertos aunque sea para asesorarse. En la mayoría de casos este problema se soluciona llamando a una empresa especializada y asesorándose de forma gratuita. De todas formas no desesperes, la condición humana nos hace errar y aprender de los errores. Saludos

www.licenciasyproyectospromatec.es

Respuesta
No es obligatorio que cuando te alquilen un local éste tenga que estar con la Licencia de Apertura.
Si tenía Licencia de Apertura concedida, cuando realizas un cambio de titularidad de dicha Licencia es ilógico que te pongan trabas por rampa de minúsvalidos, porque dicha Licencia ya estaba concedida... sólo es cambiarle el nombre...
Otra cosa muy diferente es que no fuera un cambio de nombre sino que sólo tenían solicitada la Licencia, pero ésta no estaba concedida todavía.
Espero haberle sido de ayuda.
www.mrcingenieria.com
[email protected]