Requisitos taller mecánica rápida

Estoy pensando en montar un taller de mecánica rápida (ruedas, cambios de aceites...) y calculando los costes, creo que necesito un par de elevadores, una desmontadora de ruedas, una equilibradora, un compresor de aire y un aspirador de aceite para el cambio... Y creo que no necesitaría ninguna maquina más... ¿alguien sabe si me dejo alguna cosa importante?
Y en cuanto a los requisitos legales (si es obligatoria tener titulación oficial, etc..) ¿Y de acondicionamiento del local?
Y otra cosilla, ¿sabéis si los boxes de lavado a presión son realmente rentables? He estado mirando alguna cosa (por encima) y los precios de montaje son un poco altos...

2 respuestas

Respuesta
Un taller lleva (además de la Licencia de Apertura para ejercer actividad) una legalización de las instalaciones (Electricidad, Contra incendios, Aire comprimido...) y un registro industrial en la actividad de taller de vehículos, con las especialidades que desee ejercer, Chapa, pintura, lunas, motocicletas...
Todo lo concerniente al registro industrial está ahora en continuo cambio, así que los requisitos varían un poco, también dependerá de la Comunidad Autónoma donde se encuentre.
Por Andalucía al menos, si no ha cambiado (como le he comentado están cambiando cosas) cada taller debía tener un "responsable de taller" (con titulación) y una maquinaría/equipos obligatorios dependiendo de la actividad/es del taller.
Según me comentó la última vez un técnico de industria parecía que ya no iban a pedir maquinaria mínima obligatoria... pero como le he dicho depende de la Comunidad Autónoma.
Espero haberle sido de ayuda. Un saludo.
www.mrcingenieria.com
[email protected]
Respuesta

La licencia de Apertura requiere un proyecto técnico, la legalización de instalaciones si existen todas, en caso contrario las obras y posterior legalización. La maquinaria y el cumplimiento de los requisitos en la Comunidad autónoma pueden variar, por lo que el presupuesto puede encontrar diferencias sustanciales.

¿En qué comunidad autónoma se ubicaría?

En cuanto al box de lavado tendría que hacer un estudio sobre el número de lavados necesarios para rentabilizar dicha maquinaria. Saludos

https://www.licenciasyproyectospromatec.es/